Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"¡Agua de por vida en La Laguna!" Proponen crear presa en lecho seco del Río Nazas

La necesidad de agua para consumo humano en la Laguna es de 150´000,000 m3 por año.

Foto: Milenio (Archivo)

Torreón, Coah. Esta semana el Diputado Local por Coahuila, Fernando Izaguirre estuvo en la Ciudad de México para reunirse con diversos Senadores y Diputados Federales, para plantearles el problema, y la solución, a la crisis de agua que se presenta en la Comarca Lagunera.

Durante la reunión, señaló que, si se construye una Presa en el “lecho seco” del Río Nazas, esto garantizaría el agua para consumo humano y uso doméstico de por vida, sin necesidad de seguir abatiendo los mantos acuíferos, además de permitir su recarga, lo que ayudaría a evitar otros problemas que se suscitan en la Región a causa de esto.

“Sin duda alguna la solución a corto, mediano y largo plazo es que podamos traer agua de las Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, construir una presa en el lecho seco del Río Nazas y potabilizar esta agua, situación que beneficiaría a más de 1.8 millones de personas que habitamos en la Comarca Lagunera, y nos garantizaría tener agua para siempre para el consumo humano” puntualizó el diputado local coahuilense.

De igual manera, Fernando Izaguirre, mencionó que, la “Presa del Nazas” tiene una longitud de 30 kilómetros, desde la re-presa de San Fernando, en Lerdo, Durango, hasta el ejido El Cuije, en Matamoros.

Aseguró que la necesidad de agua para consumo humano en la Laguna es de 150´000,000 m3 por año, y la Presa tendrá una capacidad de 90´000,000 m3, por lo que será necesario tenerla llena por lo menos en dos periodos anualmente.

Para asegurar el agua para consumo humano en los 16 municipios de la Comarca Lagunera, el agua se conducirá por los canales de riego, en donde se colocarán plantas de bombeo y potabilizadoras, que estarán interconectadas a la red hidráulica de cada municipio.

Finalmente, se contempla que los 1,050´000,000 m3 de agua rodada por el Nazas que se utilizan de la Presa para uso agrícola, no se liberen en un plazo de 4, sino de 10 meses por año, modificando el cultivo rector, lo cual ayudaría a la recarga de los mantos acuíferos.