Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Al día 100 mujeres reportan violencia, algunas al borde del suicidio

El gobierno de Coahuila indicó que afecta a mujeres en edades desde los 20 hasta los 60 años.

Al menos 100 llamadas diarias reportando violencia en mujeres recibe la línea de emergencia 075 en Coahuila, donde en promedio un tres por ciento están en crisis con intención de suicidio, señaló Cindy Rodríguez Ayup, psicóloga del Instituto Coahuilense de la Mujer.

Estimó que un 3 por ciento de las llamadas que piden apoyo están a punto del suicidio porque no saben a quién recurrir, a qué institución o son muchos años de violencia que creen que quitarse la vida es la única solución.

De 20 a 60 años tienen de edad las mujeres que piden auxilio en la línea de emergencia estatal por algún tipo de violencia física o emocional.

"Muchas hablan (que quieren suicidarse), antes operaba la línea las 24 horas del día y en la noche era cuando más entraban en crisis la mujer y era cuando marcaban al borde ya del suicidio, se les da la orientación y se sensibiliza a que hay opciones donde ella puede acudir para que no tome esa decisión", contó la especialista.

De las 100 llamadas diarias al 075, alrededor de 10 llamadas son de mujeres de la región Centro que hablan pidiendo orientación y atención en un estado de desesperación por la situación que viven, dijo.

Abogadas y psicólogas orientan y calman a las mujeres que llaman al 075 para que sepan lo que deben hacer y se les da seguimiento, con los datos que proporcionan, para continuar con su acompañamiento.