Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Al menos se requieren 2 mil mdp para drenaje pluvial

El presidente de la Canaco en Torreón resaltó que no le corresponde al Impuesto Sobre Nómina arreglar un problema que es del gobierno municipal y estatal.

Los empresarios no están de acuerdo se use el 100% del presupuesto del ISN para el drenaje. (Saúl González)

La ciudad de Torreón requiere una inversión de hasta 2 mil millones de pesos para contar con un sistema de drenaje pluvial adecuado a las necesidades actuales, por el colapso en el que se encuentra el sistema de drenaje y colectores. José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, se mostró inconforme por destinar el 100% del Impuesto Sobre Nómina a solucionar un problema que le corresponde al gobierno estatal y municipal resolver y aportar recursos.

“Los que conocen saben que se requieren inversiones arriba de los mil, mil 500 hasta dos mil millones de pesos, no sabemos. Hay 27 colectores sanitarios de los cuales el 70% de ellos ya pasó su vida útil y vemos cómo se gasta muchísimo dinero en hacer arreglos, en esos colectores, bacheando, arreglan esos pedazos y luego se generan hundimientos”.

Aseguró que se bachea en zonas con hundimientos donde ya ni siquiera existe el colector y el agua está corriendo por abajo del pavimento. Se requiere quizás de manera paulatina ir realizando esta inversión, pero lamentó que siga la idea que como es una obra que “no se ve, no se le invierte”.

Exhortó a que como ciudadanos y empresarios, haya unión para poder exigir a las autoridades municipales y estatales. Indicó que sí hay instancias incluso mundiales a las que se puede solicitar recurso, pero dijo que el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) debe pagar a Conagua por concepto de extracción, en donde hay devolución de dichos recursos.

Pero como hay falta de pago, no se pueden obtener los beneficios de programas y recursos adicionales de apoyo. Con el FONDEN hay fondos especiales para infraestructura, por lo que dijo esto, más lo que se aporte el Impuesto Sobre Nómina (ISN), puede generar una bolsa importante para esta obra.

En relación con el ISN señaló que la Cámara Nacional de Comercio participa en el consejo consultivo y no están de acuerdo en que se canaliza la totalidad de los recursos para el drenaje pluvial.

“No estamos de acuerdo en que se destine el 100% de este impuesto. El Impuesto sobre Nómina debe estar destinado para obras de infraestructura que generen empleo, porque no nos corresponde a nosotros como empresarios porque ese impuesto se regresa a las obras, antes por cada peso de esa aportación se le sumaba un peso del municipio y otro más del gobierno estatal”.

“No le corresponde al Impuesto Sobre Nómina arreglar un problema que es del gobierno municipal y estatal y que con la aportación gubernamental, se puede generar una bolsa importante para el drenaje pluvial”.