Anomalías en elecciones se sancionarán haya rebase de gastos o no: Consejero INE Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Anomalías en elecciones se sancionarán haya rebase de gastos o no: Consejero INE

Hoy se presentará el dictamen del INE sobre el rebase de topes de gastos de campaña en Coahuila.

En enlace telefónico con Telediario, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, confirmó que el día de hoy se darán a conocer las conclusiones sobre el rebase de topes de gastos de campaña en las elecciones de Coahuila, luego de haber decidido entrar en receso durante la sesión del viernes para reanudarla el día de hoy.

Murayama explicó que esto se debió a que recibieron documentos por parte de la Comisión de Fiscalización, los cuales contenían cambios menores para todos los partidos de todos los estados, por lo que determinaron ampliar el tiempo de revisión para disipar cualquier duda, aunque el consejero aclaró que las modificaciones realizadas no eran sustanciales y por lo tanto no tendrían un impacto en el dictamen del INE.

“Había observaciones o erratas en el dictamen que debían agregarse al reporte final, propuestas de modificaciones de costos de campaña no reportados que ellos (la Comisión de Fiscalización) fijaban al máximo, pero se cambiaron para ajustarlos al precio real de cada estado”, abundó.

Al ser cuestionado sobre por qué se había sancionado al PRI de Coahuila y no al del Estado de México por la entrega de tarjetas electrónicas para la captación de votantes, el consejero del INE respondió que era más grave el caso de Coahuila.

“Yo propuse sancionar toda entrega de tarjetas porque el PRI prometía un beneficio concreto al elector en caso de ganar, pero en el Estado de México algunos consejeros consideraron que no era tan grave como en Coahuila porque no se había levantado un padrón para la entrega de dichos apoyos”, expuso.

Asimismo, aclaró que la sanción por la entrega de tarjetas es independiente del proceso que se sigue por los rebases de gastos de campaña.

“Lo de las tarjetas no afecta los topes de gastos porque este sí había sido reportado, pero aun así no debió haberse realizado como se hizo, levantando datos de la gente, por lo que eso se sancionará con su propia ruta jurídica”.

“Las conductas anómalas que se sancionarán se rebasen los topes o no”, agregó.

Finalmente, dijo que los partidos podrían solicitar revisión por parte de los tribunales electorales tras los dictámenes del INE, los cuales determinarán la anulación o la validación de las elecciones coahuilenses.

Con respecto al presunto pago no reportado a representantes de campaña por parte de diversos partidos, indicó que cada representante debía presentar un formato para comprobar que dicho trabajo fue voluntario.