Aumenta demanda de miel en La Laguna durante pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumenta demanda de miel en La Laguna durante pandemia

Con una producción de casi 2 mil colmenas; cada colmena produce de 25 a 30 kilos de miel en una buena temporada.

La Laguna.- Sea ámbar, oscura o blanca, con textura mantequilla; es la miel lagunera cuyos productores luchan por mantenerse en el mercado, pero que de frente al covid-19, la pandemia les ha favorecido en la venta de este producto por sus propiedades nutritivas y de salud: esto aseguró Laura Sarmiento, directora de la asociación Alas de Vida Laguna.

¿Está siendo negocio la apicultura?

“Los apicultores saben el oficio, pero les falta capacitación para la comercialización del producto. Hay una empresa que está comercializando la miel dándoles un precio que aseguro es “justo”, dando el valor agregado, produciendo hidromiel, miel mantequilla con la que se pueda adherir nuez o amaranto para poder subir el precio, pero que sea atractivo consumir este producto”.

Cuestionada al respecto dijo que en la actualidad en La Laguna hay 15 marcas de miel, pero con el incremento en la demanda de producto por la pandemia, se ha ido incrementando la oferta de miel.

“Los productores se han ido capacitando y equipando para hacer trampas de polen para producir propóleo, más especificaciones y derivados de la colmena que ahora están muy demandados por la pandemia. Productos como el propóleo, es bueno para la tos y refuerza el sistema inmunológico. De ahí la necesidad de que los apicultores se capaciten, que exploten estos derivados”.

En la actualidad se tienen identificados alrededor de 68 apicultores en el padrón registrados en Sagarpa. Con una producción de casi 2 mil colmenas; cada colmena produce de 25 a 30 kilos de miel en una buena temporada. En general con una floración óptima se logran obtener 50 toneladas de miel por floración, comentó Sarmiento.

El precio de la miel y su consumo, son los mayores retos que deben enfrentar los apicultores en La Laguna. El consumo entre la población en México es de 300 gramos de miel al año por persona. Lamentó que la miel sólo se consume cuando las personas tienen tos y en invierno.

“Queremos atacar este problema creando diversos programas de concientización para incrementar el consumo, su uso como edulcorante que sustituya otros endulzantes que sí producen daños al organismo con problemas con enfermedades como la diabetes".

Sin embargo, el precio no ayuda del todo a los productores laguneros. El kilo de miel para exportación en 2019 cayó a 28 pesos el kilo para exportación. Por tal motivo la mayoría de los exportadores decidieron no exportar al no ser costeable.

Ante el problema de la miel adulterada ten en cuenta los siguientes aspectos para identificarla:

  • La cristalización: Tiene que ser una especie de mantequilla
  • El color: No debe ser tan transparente, es un color ámbar.
  • Hay miel de sorgo: Se da en Matamoros de color oscuro.
  • La miel de mezquite: Color blanco.
  • Miel Multiflora: Se da en San Pedro y es color mango.