Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aumentan robos de autos estacionados en Torreón

En el primer bimestre del año se registraron 37 denuncias, de los cuales el 40 por ciento corresponden a estos casos.

En base al comportamiento estadístico del primer bimestre del año, se establece un ligero incremento en febrero en el delito de robo de vehículo con 37 denuncias en Torreón, pero en relación al 2018 disminuyó la cantidad de robos en general en un 47. 8 por ciento.

Se destaca que en este mes la modalidad de automóvil estacionado, es el que se presentó en el 40 por ciento de los casos.

El Fiscal del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que aún existen casos en los que las personas dejan las llaves pegadas para hacer alguna diligencia “rápida” o se dejan abiertas las unidades.

En torno al comportamiento delictivo, correspondiente al primer bimestre del 2019, se dio a conocer que en la totalidad de robos, se presentó una disminución significativa del 47.8 por ciento con relación al 2018.

Pues mientras que en 2018 se contabilizaron un total de 472 robos, para 2019 la cantidad bajó a 246, sin embargo de enero a febrero sí se incremento, hubo 23 denuncias en el primer mes del año mientras que en el segundo, 37.

El 25 de agosto de 2018, la Fiscalía General de Justicia anunció la creación de la Unidad de Reacción e Investigación Criminal (URIC), para disminuir la estadística en el Robo de Vehículos en Torreón, ya que detectaron el incremento en un 27 por ciento durante los seis primeros meses del 2018, en comparación con 2017.

En esta misma fecha se registraron picos a la alza significativos ya que tenía el reporte de 50 y en el siguiente mes disminuyó a 23, octubre tuvo 26, noviembre 37 y diciembre también 28.

El Fiscal de Coahuila dio a conocer que en general los robos disminuyeron, sin embargo en lo que se refiere a vehículos señala que en el 40 por ciento de los casos, es en contra de los estacionados.

“Aumentó el robo de vehículo estacionado. En materia preventiva lo que se hizo es que a partir del mes de febrero, inició un operativo en chatarreras y yonkes en donde se encontraron algunos desmantelados. Es un hecho de que el operativo de prevención para el robo de vehículo sí funcionó”, afirmó.

Señaló que hace días se robaron una unidad que tenía las llaves puestas y estaba incluso encendido, en otro caso se levaron el auto con un niño adentro.

Finalmente dijo que, recomienda a la ciudadanía no deje abiertos los vehículos, mucho menos deje prendida la unidad “un rato”, en lo que entra a la tienda.