Aún existe alerta por muerte de abejas en La Laguna Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aún existe alerta por muerte de abejas en La Laguna

En los últimos tres años, apicultores se han visto afectados por la muerte de las colmenas en la región Lagunera.

Aún existe alerta por muerte de abejas en La Laguna

Torreón, Coah. Durante los años 2016 y 2017, la región Lagunera se vio afectada por el uso de pesticidas para el combate de algunas plagas que afectaba al sector agrícola, sin embargo, las colmenas que se encontraban cercanas a estos plantíos comenzaron a desaparecer poco a poco debido al uso de un activo conocido como neonicotinoide que actúan en el sistema nervioso central de los insectos, por tal motivo las abejas ya no podía regresar a sus colmenas provocando la muerte de hasta el 70 por ciento de las mismas.

José Luis Reyes, apicultor lagunero, comentó que, pese a esta situación, durante el 2018 pudieron recuperar la mayoría de estas, aunque reconoció que continúan sin existir medidas por Sagarpa para evitar el uso de plaguicidas y evitar más muertes.

Explicó que han tenido que reubicar todas las colmenas en su mayoría situadas en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias con el fin de que se vea afectada la especie.

Apicultores laguneros continúan buscando alternativas para la repoblación de colmenas de abeja en los municipios de la zona metropolitana en la Laguna además de que aún existe desinformación y poca cultura para cuidar a esta especie, destacando la importancia de no asesinarlas cuando se encuentran algún sector habitacional.