Bajan hasta el 20 por ciento las bodas civiles en Coahuila por Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bajan hasta el 20 por ciento las bodas civiles en Coahuila por Covid-19

Mientras en 2019 se registraba un promedio de mil 200 para mayo sólo se registraron 252 matrimonios

Coahuila.- Ante la contingencia por covid-19, el número de bodas civiles en Coahuila bajó drásticamente, pues de un promedio de mil 200 que se efectuaban al mes, en mayo alcanzaron sólo 252; mientras que en ese mismo periodo del año pasado, se registraron mil 243, informó la directora del Registro Civil en la entidad, Dora Alicia de la Garza Villarreal.

“Sí ha habido una disminución, nosotros estuvimos tratando de evitar recibir la papelería por parte de los oficiales durante el periodo fuerte de la contingencia, todo el mes de marzo no se ha recibido papelería, ahorita estamos recibiendo de marzo, abril y mayo”, comentó la funcionaria.

Informó que en el mes de febrero se registraron mil 240 matrimonios, en marzo hubo una baja considerable a 797 trámites de este tipo que, en comparación con el año anterior de mil 143. Así mismo, en el mes de abril bajaron a 371, aunque en el año anterior fueron mil 055, finalmente en mayo fueron 252 y mil 243 en el mismo periodo pero de 2019.

Señaló que los oficiales del Registro Civil han dado a conocer a los interesados en contraer matrimonio y que tenían programado hacerlo en los meses de marzo, abril y mayo, que la fecha se podrá posponer en un día disponible sin un costo adicional.

“La mayoría de los matrimonios se están llevando a cano en lugares cerrados, muy cuidados, la mayoría dentro de las oficialías con todas las medidas de seguridad que está indicando el sector salud”, comentó.

Es así que aun en tiemposde pandemia, las Oficialías del Registro Civil siguen trabajando, con las medidas sanitarias correspondientes como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y mascarillas de policarbonato forman ahora parte del ajuar para cualquier pareja de novios que quiera contraer matrimonio civil.

Miles de parejas vieron cómo sus planes de realizar una gran fiesta se venían abajo cuando empezó la contingencia por el covid-19, y lo que antes sería un gran evento en un salón para 300 personas se ha convertido en una sencilla ceremonia, para quienes prefieren no esperar a que se levantaran las restricciones que implementaron las autoridades.

De acuerdo con la directora del Registro Civil en Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva, aún no se determina la fecha para reanudar los eventos sociales, por lo que la opción para los interesados es realizar ceremonias pequeñas para formalizar su relación.