Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cae 20% población de abejas en La Laguna

Se atribuye a este hecho a las fumigaciones en las áreas que se llevan a cabo.

San Pedro, Coah.- Apicultores de San Pedro, han detectado una reducción en la población de abejas en las alrededor de 350 colmenas existentes, lo cual se estima hasta en un 20 por ciento, sin que hasta el momento tengan contabilizado las afectaciones económicas.

La presidenta del Sistema Producto Apícola en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, María Guadalupe García Rosas, atribuye a este hecho a las fumigaciones en las áreas que se llevan a cabo.

En la Región Lagunera, se encuentra en pleno desarrollo el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2019, en este municipio Coahuilense, se concentra la mayor cantidad de hectáreas de algodón, en donde se realizan dichos sistemas de fumigación, lo cual asegura mata a insectos benéficos.

“Lo que queremos es que se haga una disminución de esas aplicaciones áreas, que se cambie a una aplicación terrestre”, enfatizó.

Aunque reconoce que la superficie es muy grande, pues son aproximadamente de trece mil hectáreas, sin embargo existe tecnología que se puede implemetnar, como el uso de drones, los cuales pueden dirigir más exactamente los insecticidas.

Para los apicultores el panorama futuro es incierto, pues además de los problemas con las fumigaciones, ante la falta de lluvias prevén una baja producción de miel de multiflora, temporada que deberá empezar en lo próximos días.

Como medida “de Bomberazo”, los apicultores afectados decidieron mover las colmenas de los cultivos para evitar la continuidad de la reducción.

INICIA DIAGNÓSTICO DE LA APICULTURA

En su primera visita a la Región Lagunera enfocado en el tema de polinizadores con la finalidad de obtener un diagnóstico sobre la apicultura local, el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), a nivel nacional, Javier Trujillo se reunió con el Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, así como otros Sistemas Productos, tal es el caso del sector algodonero.

Luego de dar a conocer que La Laguna al ser desierto es un área vulnerable para la producción apícola, debido a que las abejas tienen menos elementos de producción, dijo que se encuentra en “focos amarillos”.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ubicada en Ciudad Lerdo, en donde Javier Trujillo mencionó que el panorama sobre polinizadores, específicamente en Estados Unidos y Europa, la agricultura está considerada como un agente antagónica de la agricultura, haciendo referencia a la reducción o prohibición de neonicotinoides, sin embargo resaltó que desde hace 15 años existe un abatimiento de colmenas vacías, generando muchas hipótesis, pero a través del tiempo se ha aprendido, que hasta el momento no hay una razón específica sobre la desaparición de las abejas.

Sin embargo, mencionó que ante las preocupaciones que manifiestan algunos apicultores por las fumigaciones en el área agrícola, en esta ocasión también se decidió reunir con los otros productores agrícolas para conocer sus puntos de vista y a partir de estas conclusiones implementar las medidas adecuadas, entre las que destacó podría haber regulaciones agrícolas.

Aunque no descarta que en un futuro se podrían prohibir insecticidas como los neonicotinoides, señaló que esta decisión no solamente se tomará por la Secretaría de Agricultura, sino también en coordinación con la Secretaría de Salud a través de Cofepris y Secretaría de Medio Ambiente, así como otras instituciones educativas.

Hasta el momento, los datos documentados con el tema de plaguicidas y los polinizadores, no está relacionado con los neonicotinoides, sino con el tema de la forma de su aplicación.