Celebran 127 aniversario de ciudad Lerdo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Celebran 127 aniversario de ciudad Lerdo

Las primeras actividades del día incluyeron un acto cívico, misa de acción de gracias, las mañanitas con mariachi y se compartió el tradicional pastel.

Las primeras actividades del día incluyeron un acto cívico, misa de acción de gracias, las mañanitas con mariachi y se compartió el tradicional pastel.
Celebran 127 aniversario de ciudad Lerdo

Lerdo, 16 de noviembre 2021.- Este martes 16 de noviembre, fecha conmemorativa del 127 Aniversario de la Promulgación del Decreto que otorga el Título de CIUDAD a Lerdo, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera encabezó el acto cívico, frente al busto Lerdo de Tejada en la Plaza Principal.

El alcalde reconoció a hombres y mujeres que han sido clave para la evolución de la ciudad, celebrando la riqueza turística e histórica del municipio, que se convierte en una de las ciudades más importantes del estado.

Hoy celebramos el 127 Aniversario de la ciudad, debemos recordar nuestra historia y destacar el rol de quienes forjaron la historia de Lerdo
dijo el alcalde.

Aseguró que uno de los retos principales para el crecimiento y evolución de Lerdo es apostarle al desarrollo económico, generando las condiciones necesarias para la creación de fuentes de empleo para los habitantes, "tenemos grandes proyectos" enumeró algunos de ellos como la instalación de la zona industrial y el Parque Solar Durango en el municipio.

Así mismo, mostró apoyo y solidaridad con la ciudadanía ante la situación que se enfrenta por la pandemia del COVID-19, "el 2021 ha sido un año intenso para todos los lerdenses, puesto que hemos transitado por situaciones difíciles y desafiantes. Hoy en día tenemos un municipio privilegiado, tenemos vida y salud"

Con la participación de la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, se llevaron a cabo los honores a la bandera, la entonación del Himno Nacional Mexicano, y el juramento a la bandera.

En una breve reseña, se destacó que el 8 de septiembre de 1864 se expide el acta del nombre del municipio, como Miguel Lerdo de Tejada. Es en ese mismo año que Benito Juárez firma el decreto para la ascensión de la categoría VILLA Lerdo de Tejada.

Más tarde, Carmen Carreón sería la responsable de la elevación a Ciudad de Lerdo, Durango, pues le solicitó a Juan Ramón Castro como obsequio de cumpleaños, que hiciera las gestiones correspondientes para ascender la villa al puesto de ciudad. El decreto de ascensión a CIUDAD sería publicado el 16 de noviembre de 1894, siendo declarado por el entonces gobernador de Durango, Juan Manuel Flores.

Durante el evento, Margarita Guerra Frías, directora del DIF Municipal, deleitó a los asistentes con la poesía “Canto al Desierto" de Adela Ayala, poeta lagunera.

Para la colocación de la ofrenda floral y hacer guardia de honor, el alcalde estuvo acompañado por su esposa la diputada local Susy Torrecillas; la reina Cinthia Daen Ávila y la princesa Alexa Alvarado; el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López; el secretario técnico Gerardo Lara Pérez; el director de Educación, Víctor Sánchez; regidores, directivos, jefes de departamentos y público en general.

Posteriormente, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús con la participación del Mariachi ‘Madrugadores’. En seguida, se invitó a toda la ciudadanía a entonar las Mañanitas y se compartió el tradicional pastel.