Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Choferes de Uber molestos tras reactivación de operativos en su contra

Autoridad niega medidas extraordinarias.

Fotografía de archivo.

Tras reactivarse los operativos contra Uber después del proceso electoral, los choferes de dicha empresa denunciaron a la autoridad municipal por tomar esta acción y pidieron que los dejaran trabajar.

Roberto, socio conductor de Uber desde hace casi un año, se preguntó qué se le hace a tanto dinero y “¿en qué les afecta el pago en efectivo?”. Dijo que los operativos son por temporadas y ellos mismos hacen los cuatros, “llegamos nosotros al llamado y son ellos que ya nos esperan con la grúa".

Indicó que desde el lunes fueron intensificadas acciones en contra de los conductores con el argumento de que no pueden cobrar en efectivo, cuando nadie les ha notificado nada.

Afirmó que van por lo menos tres decomisos con una multa que va de los 18 mil a los 20 mil pesos.

“Nosotros hemos ido a las oficinas de Uber para preguntar y nos dicen que sigamos operando normalmente y que no hay ningún problema con el cobro en efectivo, pues en todas las ciudades así ocurre", aseveró.

En contraste, Marco Mora Varela, director de Autotransporte en Torreón, dijo que los operativos en contra de los choferes de las denominadas Empresas de Redes de Transporte, como Uber, nunca han sido cancelados y tampoco intensificados desde el presente año

“Tenemos vigencia de los operativos contra Uber, pero desde hace 15 días a la fecha caen uno o dos vehículos por día”.

Negó que los inspectores de su departamento pongan trampas a los choferes y que exista una cacería de brujas.

“Ninguno de los inspectores trae la aplicación y los operativos los hacemos sobre la marcha, pues es muy fácil identificarlos porque son carros particulares que traen gente atrás y que dejan gente en sitios como clínicas”.

Respecto a lo ocurrido el mediodía de este miércoles en la colonia El Roble, donde un chofer de Uber chocó a una unidad de la Dirección de Transporte, Mora Varela explicó que fue debido a que dos unidades acudieron en apoyo de un compañero cuando los inspectores procedieron con llevarse su unidad por hacer cobros en efectivo.

En ese sentido, una de las unidades pretendía cerrar el paso a la grúa y el vehículo de la dependencia municipal y por eso el impacto.

Hay que recordar que el funcionamiento de empresas como Uber es legal en Coahuila desde el pasado 7 de marzo, cuando fue publicado en el Diario Oficial del Estado el decreto 783 del Congreso del Local que hace adecuaciones a la Ley Estatal de Tránsito y Transporte.

Las disposiciones establecen que la contratación de ese servicio será únicamente mediante la aplicación electrónica y el cobro por tarjeta. También que el municipio recibirá un 1.5 por ciento del costo de cada viaje.

También el Gobierno del Estado está obligado a expedir autorizaciones especiales para que operen esas unidades.