Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cierran mina La Esmeralda, proveedora de AHMSA

Esto debido a los niveles de monóxido de carbono que tenía el lugar.

Milenio

Monclova, Coahuila.- Por concluir la vida productiva de la Mina la Esmeralda o Mina 5, la Empresa Minera del Norte determinó el cierre de la misma, por lo que ya se tiene contemplado un proyecto de reinstalación para 700 trabajadores.

Directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) ya habían advertido el cierre de esta mina, sin embargo, es en próximos días cuando se estará llevando a cabo la liquidación de los trabajados, lo que deberá ser bajo los términos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y conforme al procedimiento que se sigue cuando se agota un yacimiento.

Lo anterior lo dieron a conocer a medios locales Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA, y Gerardo Flores Escobedo, vocero del Sindicato Nacional Democrático, además expusieron que el cierre de una mina es algo normal, asegurando que los trabajadores ya están acostumbrados a ello.

Subrayan que cuando se acaba un yacimiento la Empresa los liquida y los reincorpora a un nuevo proyecto; al tiempo que informaron que ya se cuenta con un nuevo proyecto, sin embargo, no dieron los detalles de éste.

El cierre de la mina se decidió debido a los niveles de monóxido de carbono; el carbón que se extraía abastecía a Altos Hornos y se utilizaba en el proceso de fabricación de acero.

El vocero del sindicato minero aseguró que los trabajadores continuarán perteneciendo a la sección 239, asimismo precisó que se vigila el cumplimiento y respeto de los derechos de los trabajadores, además estarán pendientes del nuevo proyecto que inicie la Empresa.