Clima La Laguna. Seguirán las temperaturas altas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Atención! Así estará el clima los siguientes días en La Laguna

“Hemos estado registrando temperaturas máximas entre los 40 y 42 grados centígrados, y esto se va a mantener durante los próximos seis días”.

¿Qué es un golpe de calor?
Durante los próximos seis días se esperan temperaturas que superen, por lo menos los 38 grados centígrados en La Laguna. milenio archivo

Torreón.- Durante los próximos seis días se esperan temperaturas que superen, por lo menos los 38 grados centígrados en La Laguna, incluso temperaturas que superan los 40 grados a la sombra durante las tardes, tal como se ha dejado sentir en la región en las últimas horas.

Esto fue estimado por el previsor del tiempo, José Abad Calderón Partida, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CoNAgua), mismo que resaltó, el calor que azota la región no corresponde a la llamada 'canícula', ya que, además de presentarse a mediados del mes de julio, es un periodo que no llega a afectar directamente a la Comarca Lagunera.

En cambio, detalló que las altas temperaturas se deben a un canal de baja presión que cruza del norte de Chihuahua hasta el sur del país, lo que ocasiona temperaturas cálidas a calurosas en su paso por La Laguna.

Informó que en los últimos dos días el termómetro ha llegado en algunos sectores hasta los 42 grados, entre las 16:00 y las 18:00 horas, principalmente.

“Hemos estado registrando temperaturas máximas entre los 40 y 42 grados centígrados, y esto se va a mantener durante los próximos seis días”.

Calderón Partida agregó que la probabilidad de lluvias será escasa durante la presente semana, con vientos de leves a moderados y sin tolvaneras.

Ante el intenso calor que se deja sentir a la sombra y aun más bajo los rayos directos del sol, los golpes de calor aumentan considerablemente de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), además de presentarse deshidratación e insolación.

¿Qué es un golpe de calor?

El INSP señala que los golpes de calor constituyen una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados. Se describe como un cuadro médico de una persona que se produce cuando la temperatura del cuerpo sube más de los 39.4 grados centígrados, con lo que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Entre los síntomas está el mareo, la sudoración excesiva en un inicio y poca después, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

Ante esto, la Secretaría de Salud recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.