Coahuila. El futuro de alumnos, maestros y escuelas de La Laguna está en juego Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El futuro de alumnos, maestros y escuelas de La Laguna está en juego

Hasta el momento se han despedido a 300 docentes de colegios particulares, mientras que el aprovechamiento escolar en línea solo se ha cumplido al 85%.

Hasta el momento se han despedido a 300 docentes de colegios particulares, mientras que el aprovechamiento escolar en línea solo se ha cumplido al 85%.
Hasta el momento se han despedido a 300 docentes de colegios particulares, mientras que el aprovechamiento escolar en línea solo se ha cumplido al 85%.

Coahuila.- Debido a la pandemia por el covid-19, en La Laguna han cerrado alrededor de 15 escuelas particulares, por ello, cerca de 300 docentes se han quedado sin empleo mientras que en la entidad de 50 a 70 colegios debieron suspender labores.

Rodolfo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada A. C., dio a conocer que es un hecho que el aprovechamiento escolar en línea se ha cumplido apenas al 85 por ciento.

Señala que al inicio del ciclo escolar, 2020-2021, algunos centros educativos, perdieron hasta el 60 por ciento de la inscripción por ello es que debieron liquidar personal y las instituciones educativas que más suerte tuvieron y que sobreviven, también tuvieron pérdida solo que esta fue menor, la calculan en un 30 por ciento, además se han tenido que otorgar becas del 30 al 50 por ciento para solidarizarse e incentivar a los padres o tutores a que permanezcan en los planteles educativos privados.

“La situación para los colegios privados lejos de mejorar, sigue complicada. La única esperanza de que mejore es cuando el gobierno federal nos diga que la vacuna ya está y que la misma se va a entregar sin tintes políticos. Observamos que están postergando la fecha y cada vez la difícil situación económica se agrava por ello, es que urge se comience la inoculación a la población. Estamos en el pozo las escuelas privadas”, afirmó.

Dijo que el 2020 concluyó con un cumplimiento de metas del 85 por ciento en aprovechamiento escolar que comprende aspectos como la asistencia, el aprendizaje y la eficiencia y que faltaron actividades deportivas, culturales y musicales. Definitivamente nunca será el mismo aprovechamiento escolar presencial que en línea.

En este momento, alrededor del 80 por ciento de los centros educativos, cuenta con el sistema híbrido y en la Región Laguna existen un poco más de 500 centros educativos privados desde preescolar hasta universidad y en la entidad eran 1,700, de todo el estado han cerrado de 50 a 100.

“Siempre que los centros educativos cumplan con las disposiciones sanitarias porque nadie quiere que la situación se complique por ello es que se les solicita que tengan protocolos sanitarios severos y pocos alumnos. Desde preescolar a preparatoria y en casos de licenciatura se requiere la presencia física de los docentes”, afirmó.

En torno a los centros educativos que cerraron, dijo que el reglamento les permite el cierre hasta por dos años, si en este tiempo no se reactiva, entonces se les da de baja.

En la Región Laguna han fallecido 70 docentes por covid-19, por ello le solicita a los legisladores tanto locales como federales para que trabajen en favor de los coahuilenses y mexicanos.

Expone que el sistema híbrido es voluntario en Coahuila y la decisión recae en los padres de familia; para que sus hijos utilicen este sistema, deberán de supervisar que el centro educativo en cuestión, cuente con los protocolos necesarios.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada “Justo Sierra, A.C” pidió incluir al sector magisterial privado en el esquema de aplicación prioritaria de la vacuna contra el covid-19.

“En el sector magisterial hemos tenido infinidad de decesos, principalmente en el sector público, pero sobre todo es necesario tomar esta decisión para que en los centros escolares en general haya regreso presencial a clases en la medida de las posibilidades”, expresó Silva Rosales.

Indicó que en el sector público en muchos casos los niños perdieron el ciclo escolar anterior y el actual por la carencia técnica y el desempleo de los padres de familia.

El 91% de los menores asiste a clases de manera regular

El Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, dio a conocer que en los centros educativos públicos, el 91 por ciento de los menores asiste de manera regular a la escuela, el 7 por ciento asiste de manera intermitente y el 2 por ciento se encuentra ausente de un universo de 613 mil niños.

“De manera normal es decir antes de la pandemia, el porcentaje de deserción que se registraba a nivel primaria era poco menos del 1 por ciento y detectaron también migración de alumnos hacia sus lugares de origen por ello alcanzaron 1.2 por ciento hasta el momento”.

Para los alumnos que presentan una situación intermitente, dijo que los docentes con cada menor realizan un plan de acuerdo a la circunstancia de cada uno de ellos.

“Los profesores saben que algunos de ellos pertenecen a familias que presentan situación económica complicada y que en ocasiones no tienen para apoyarlo incluso los ponen a trabajar un rato”.

Expuso por otro lado que la Secretaría de Salud les ha indicado que el regreso a clases no será total, no se van a aperturar todas las escuelas al mismo tiempo ni todos los niños van a la escuela el mismo día, se trata de una modalidad semipresencial.

“Se trata de un proceso gradual en la incorporación que se tardaría dos o tres semanas, no se tiene fecha. Será la Secretaría de Salud quien va a decir cuando se dará el regreso a clases. Ahorita la pandemia se está portando muy bien y se puede adelantar el proceso a como estábamos hace 10 días, pudiera ser posible que antes del mes de agosto ya que nos urge, a los padres también”, afirmó.

Existen escuelas que han sufrido daños en la infraestructura por robo, principalmente, y se deberán de arreglar muy rápidamente.

“Más de 350 centros educativos han sufrido daños de todos los niveles, desde menores, mayores y de todo tipo. En el periodo de lluvias solamente alrededor de 13 escuelas perdieron por ejemplo la barda perimetral que va desde los 10 a 15 metros hasta los 300 por lo que algunas se pueden reparar con 200 mil pesos y otras, de acuerdo el daño, hasta millones”.

Expuso que los aparatos de valor de los centros educativos no se pueden robar ya que se tienen bajo resguardo. En lo que se refiere a la educación privada dijo que han sido 30 los centros educativos los que cerraron de una manera temporal y tienen dos años para reactivarse de lo contrario se les da de baja.

Finalmente señaló que se tiene una asignación económica para el cumplimiento con los protocolos sanitarios, en los Centros Educativos, así como también para repararlos una vez que se de el regreso a clases.

Desigualdades impactarán en el aprovechamiento de los alumnos: Flor Rentería

La titular de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Coahuila, Flor Rentería Medina, dio a conocer que, en la Región Lagunera estudian 200 mil alumnos en educación básica, que comprende preescolar, primaria y secundaria, y hasta el momento 14 mil alumnos han tenido una comunicación intermitente y aproximadamente 1,400 no han tenido ningún contacto por tanto, han perdido la secuencia del programa educativo ya que no todos tienen computadora, internet o Whatsapp lo que definitivamente significa un impacto en el aprovechamiento y será evidente en el próximo periodo escolar.

“Definitivamente, las desigualdades sociales han sido un factor determinante porque muchos de nuestros alumnos no han podido tener a la fecha una comunicación más constante con sus maestros, no todos tienen Whatsapp, internet, teléfono o computadora, ello impactará en un rezago en cuanto al abordaje de los contenidos en el próximo ciclo escolar”.

Sin duda alguna dijo que uno de los retos que se tienen que enfrentar es estandarizar el aprendizaje el próximo ciclo escolar.

“De los 200 mil alumnos que se tienen registrados en la Región Laguna, 14 mil alumnos no han tenido una comunicación continua es decir, intermitente por tanto se ha perdido la secuencia. Hasta que concluya el periodo escolar podremos definir el porcentaje de deserción de cada uno de los grados, ya que en este momento se espera que trabajen en el libro de texto gratuito en su casa o realizando las actividades que se les encargan y por falta de conectividad no se envían las evidencias”, afirmó.

Dijo que a los 14 mil alumnos no se les ha podido evaluar porque la información que han enviado de sus trabajos, las evidencias, las actividades que envían a sus maestros, no han sido constantes y el docente no tiene la posibilidad de asignar la calificación aprobatoria por tanto tiene que esperarse a que concluya el ciclo escolar.

“Quizá pudiéramos hablar de que, de los 14 mil alumnos que no tienen evaluación aproximadamente el 10 por ciento es decir alrededor de 1,400 no han tenido ningún contacto”.

En La Laguna de Coahuila comprenden los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro y se presentan algunas desigualdades ya que no todos tienen herramientas tecnológicas para mantener un contacto con los docentes.

“Definitivamente la desigualdad impactará en un rezago en cuanto al abordaje de los contenidos para el próximo ciclo escolar”.

En lo que se refiere a las escuelas privadas que se encuentran incorporadas a la Secretaría de Educación en el municipio de Torreón, dijo que tiene un registro de ocho colegios que decidieron cerrar durante la pandemia, las cuales atendían a una población de 1,270 alumnos, quienes se fueron a las escuelas públicas.

“En agosto, recibimos aproximadamente 3 mil solicitudes de cambio de escuela, el 80 por ciento de colegios privados a públicos”, afirmó.