Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estos municipios de Coahuila multarán por fiestas en casas

Se sancionará a quien organice reuniones más de 10 personas con sanciones que van de los 8 mil hasta 43 mil pesos.

Coahuila.- Con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana, para minimizar los riesgos de contagio se aplicará una multa de 8 mil 688 hasta 43 mil 440 pesos a quienes organicen fiestas en casas y reuniones de más de 10 personas en los municipios de la región Sureste; primero se solicitará terminar dicha reunión de hacer caso omiso se aplicará la sanción.

Los acuerdos se tomaron en el Subcomité de Salud con el aval de los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán; e General Cepeda, Juan Salas Aguirre; y de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

Así mismo, se definió el protocolo de actuación de la policía municipal y protección civil al atender reportes de este tipo de reuniones; los elementos de las diversas corporaciones acudirán y se entrevistarán con el propietario de la vivienda para invitarlo a terminar con la reunión; y en caso de negativa se iniciará un procedimiento sancionatorio.

Destacaron que en el marco de la ley, se realizarán operativos para detectar ese tipo de reuniones de 10 o más personas. Por otro lado, quedó redefinido y homologado un protocolo para los filtros de seguridad en la región Sureste y se reestructuró el protocolo para el manejo de cadáveres por covid-19.

Se presentó una propuesta de atención psicológica y preventiva por contingencia sanitaria por covid-19, esto a través del DIF Coahuila y se dio seguimiento al abastecimiento del equipo de protección personal para el personal médico y de enfermería.

Los alcaldes determinaron un protocolo de acción en torno al inicio de la Fase 3 con establecimiento de medidas preventivas y endurecimiento de las actuales.

En este dicho comité también participan el Secretario de Desarrollo Económico, Jaime Guerra, en representación del Estado, Jericó Abramo, Alfio Vega, Francisco Tobías y Fernando López, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de representantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.