Coahuila registra cuatro reacciones a vacuna contra covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Coahuila registra cuatro reacciones a vacuna contra covid-19: Secretario de Salud

Después del personal de salud, iniciará la vacunación a adultos mayores, debido a que al inmunizar a este grupo de población se reduce el 80% de la mortalidad.

En Coahuila solo existen cuatro casos de reacción a la vacuna Pfizer contra coronavirus. (Rolando Riestra)
En Coahuila solo existen cuatro casos de reacción a la vacuna Pfizer contra coronavirus. (Rolando Riestra)

Coahuila. En Coahuila solo existen cuatro casos de reacción a la vacuna Pfizer contra coronavirus, contrario a lo que señala la federación. El Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez dio a conocer además que en el proceso de vacunación, la directriz la dicta la federación, sin embargo esperan que para el mes de marzo inicie en la población mayor a los 75 años.

Después del personal de salud, iniciará la vacunación a personas adultas mayores, debido a que al inmunizar a este grupo de población se reduce el 80% de la mortalidad. La Federación señaló que en Coahuila se habían registrado más reacciones.

“Son mínimas las reacciones adversas y las que se presentaron fueron en pacientes que nunca se debieron vacunar por que tenían antecedentes de hiperreacción o de convulsiones, problemas neurológicos y en cuatro vacunados. Probablemente los mayores de 75 años podrían iniciar su vacunación en el mes de marzo”, afirmó Bernal Gómez

El Secretario de Salud invitó a la población a seguirse cuidando, toda vez que si se relaja, los casos positivos irán hacia arriba. De los mitos y realidades, citó a la infodemia, que ante la pandemia muchas personas intentan medidas desesperadas y creen en medicamentos “milagro”, que son mejores que lo probado científicamente y pueden poner así en riesgo su vida.

Sobre el ejercicio al aire libre y el uso de la mascarilla, precisó que ésta puede usarse en ejercicio de bajo impacto. Sin embargo, en el de alto impacto disminuye la capacidad de respirar con comodidad, y al humedecerse con sudor pierde su efectividad.

Invitó a mantener sana distancia al ejercitarse y que sea preferiblemente al aire libre.

“Ya que no contiene el virus. No cambia la genética del individuo. Ocasionalmente puede haber dolor y enrojecimiento local, cefalea, malestar general, fiebre y raramente anafilaxia”, mencionó.

De qué pasa si se tiene coronavirus asintomático y la persona se vacuna, aclaró que la inoculación protegerá a las dos semanas de la aplicación, y que no se asocia con mayor gravedad de la enfermedad y ésta seguirá su evolución natural.

Finalmente, exhortó a las y los coahuilenses a usar el cubrebocas correctamente, evitar lugares cerrados y concurridos y realizar frecuentemente higiene en manos: “El virus que ocasiona el covid-19 llegó para quedarse, no bajemos la guardia”.