Coahuila y Durango se suman al proyecto de bombardeo de nubes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Como en Dubai! Buscan estimular nubes para generar lluvias en La Laguna

Este viernes se dio banderazo al Programa de Estimulación de Lluvias a través del bombardeo de nubes que buscará propiciar las precipitaciones pluviales en la cuenca alta del río Nazas.

¡Como en Dubai! Buscan estimular nubes para generar lluvias en La Laguna

Torreón, Coah. Con la participación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Coahuila, este viernes se dio banderazo al Programa de Estimulación de Lluvias a través del bombardeo de nubes que buscará propiciar las precipitaciones pluviales en la cuenca alta del río Nazas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional, implementaron un programa de estimulación de lluvia para mitigar los efectos de la sequía que afecta a los estados del norte del país, esto con la aplicación de moléculas de yoduro de plata en la atmósfera.

A decir de Juan Antonio Sandoval, director General de la CONAZA, dijo que para los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Zacatecas se delimitaron polígonos de trabajo de más de 2 millones de hectáreas, para generar lluvias que no solo se verán reflejadas en lluvias sino también en escurrimientos superficiales en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

El esquema que se aplica en este programa federal es el bombardeo de nubes con yoduro de plata en una solución de acetona desde el aire a través de un avión Kong Air 250 que facilita la Fuerza Aérea Mexicana y al suspenderse en el aire generan la posibilidad de propiciar humedad, formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes caso de manera inmediata y con la ventaja adicional de concentrar humedad.

Se prevé que el proyecto pueda estar activo a finales del mes de Julio con el apoyo de un avión modelo King Air 250, el cual permanece en el aeropuerto de la Ciudad de Torreón, por último, autoridades explicaron que el proyecto es con la intención de generar agua de lluvia y no genera ningún daño al medio ambiente.