Conoce datos sobre la historia de Torreón a 114 años de su fundación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conoce datos sobre la historia de Torreón a 114 años de su fundación

Torreón dejó de ser Villa para convertirse en ciudad y fue un 15 de septiembre de 1907 cuando se cambió de rango de villa a ciudad.

TORREÓN PLAZA DE ARMAS
Torreón dejó de ser Villa para convertirse en ciudad y fue un 15 de septiembre de 1907 cuando se cambió de rango de villa a ciudad.

TORREÓN.- Torreón una ciudad que se ha caracterizado por la gente que habita en este lugar, por el esfuerzo de querer sobresalir entre todas las ciudades del país, este 15 de septiembre cumple 114, es importante recordar un poco de lo que ha sido esta ciudad. El cronista y abogado Jesús Gerardo Sotomayor Garza afirmó que Torreón es un lugar donde las personas de todas las nacionalidades han habitado.

Todo se retorna al año de 1850 cuando un señor llamado Leonardo Zuloaga adquiere la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna, que después seria la Hacienda de Torreón. Zuloaga empezó a construir en esas tierras, como presas, canales y un torreón, que en ese tiempo era utilizado para vigilar sus tierras.

El 23 de septiembre de 1883 llega uno de los más grandes impulsores económicos y sociales, el ferrocarril.El 25 de septiembre de 1893 la congregación estación del Torreón queda finalmente erigida como Villa por nombramiento del licenciado José María Muñiz quien designó como presidente municipal al señor Antonio Santoscoy; posteriormente el primer presidente municipal electo sería el coronel Carlos González Montes de Oca.

La economía crecía y durante 1898 se establecieron numerosas instituciones bancarias que impulsaron aún más el desarrollo de la región. En ese mismo año se instaló una planta de luz eléctrica que daba servicio a 40 casas particulares. También se instalaron 40 lámparas de arco que provenían de iluminación a las calles de la villa.

En el área comercial de entonces reflejó la gran cantidad de empresas e industrias que se establecieron, como La Fe, Papelería Modelo, La Unión Compañía Jabonera y el puerto de Liverpool.

Debido a que la villa ya era un punto estratégico para la industria ferrocarrilera de todas partes del planeta empezaron a llegar en grupos poblacionales a establecerse, como españoles, chinos, libaneses, entre otros. Todos eran atraídos por la prosperidad de Torreón en todos los aspectos.

Gracias a que la economía y la calidad de su producción eran altas, sus productos como el algodón eran muy apreciados; Torreón dejó de ser Villa para convertirse en ciudad y fue un 15 de septiembre de 1907 cuando se cambió de rango de villa a ciudad.

Ahora la ciudad se caracteriza por su sociedad, el comercio, la industria y su posicionamiento como punto estratégico.