Coronavirus. En Torreón, sistema público de salud se encuentra saturado de pacientes covid Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sistema de Salud público en Torreón saturado por pacientes con coronavirus

Al cierre de la tercera semana de octubre, la ocupación hospitalaria por coronavirus en el estado alcanzó el 75 por ciento.

Sistema de salud de Torreón se encuentra saturado de pacientes covid
La ocupación hospitalaria por coronavirus en Coahuila alcanzó el 75 por ciento.

Torreón, Coah.- Al cierre de la tercera semana de octubre, la ocupación hospitalaria por coronavirus en Coahuila alcanzó el 75 por ciento en el sistema público de salud, ya que las clínicas privadas registran el 100 por ciento.

Con base al análisis del investigador, José Carlos Nava Vargas, se establece que en la estadística, las clínicas 18 del IMSS y el ISSSTE también presentan un 100 por ciento de camas ocupadas destinadas a pacientes con covid-19.

Lo anterior, tomando como base la información en la Red de Notificación Sobre Infección Respiratoria Aguda Grave de la Secretaría de Salud Federal, Plataforma Nacional de Transparencia, Secretaría de Salud de Coahuila, y la Base de Datos de Establecimientos de Salud México de la Secretaría de Salud Federal.

En lo que se refiere a las clínicas del IMSS, el Hospital General de Zona 16 tiene destinadas 42 camas covid, de estas 37 están ocupadas es decir, hay un 87 por ciento de ocupación; en tanto el IMSS conocido como clínica 18 tiene el 100 por ciento ocupado, es decir las 48 camas destinadas.

La Torre de Especialidades 71, es la que tiene un porcentaje mayor de camas covid disponibles, tiene 100 de estas, 36 son las ocupadas es decir que, un 64 por ciento es el que tiene disponible.

El ISSSTE no tiene camas disponibles, las 24 camas destinadas se encuentran ocupadas y en lo que se refiere al Hospital General, este se encuentra al 91 por ciento de camas ocupadas y el Hospital Militar presenta su capacidad hospitalaria del 65 por ciento.

Nava Vargas señala que, La Laguna de Coahuila es ahora escenario en curso de una segunda ola de la pandemia, ya que al finalizar la tercera semana de octubre, la red hospitalaria del sector público de salud en el municipio de Torreón ha entrado en una fase crítica de sobrecarga, debido a la alta frecuencia de nuevos casos registrada en los últimos días y cuatro de las seis clínicas principales reportan condición de alerta máxima al aproximarse al punto de saturación.

Así, en paralelo a la intensidad activa por la aceleración de contagios, en esta ciudad de 744 mil 847 habitantes ha tenido lugar un aumento en la demanda de camas disponibles para pacientes con síntomas graves.

Cabe mencionar que esta excesiva presión hospitalaria se encuentra influida por un factor de contexto geográfico y poblacional. Las unidades médicas de atención para pacientes graves por coronavirus en La Laguna de Coahuila se concentran en Torreón, por lo tanto, los datos refieren a una connotación regional.

Ello incluye a derechohabientes y personas procedentes de los municipios de Viesca, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.