Correrán 6.4 metros cúbicos de agua por el lecho del Nazas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Correrán 6.4 metros cúbicos de agua por el lecho del Nazas durante temporada de estiaje

El funcionario reconoció que se apoyarán de personal experto ahora que inicien los trabajos en el Cañón de Fernández.

Correrán 6.4 metros cúbicos de agua por el lecho del Nazas
Correrán 6.4 metros cúbicos de agua por el lecho del Nazas

Torreón, Coah.- Con la intención de garantizar la supervivencia de la flora y fauna con el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna, durante la temporada de estiaje correrá agua por el lecho del Nazas un volumen de 6.4 metros cúbicos.

Alfredo Herrera, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango, destacó que esto permitirá que si a mediano plazo expira una recarga del acuífero siempre existan medidas compensatorias para evitar que el impacto sea mayor a lo previsto.

El funcionario reconoció que se apoyarán de personal experto ahora que inicien los trabajos en el Cañón de Fernández una vez que comenzó hacer el arribo de maquinaria y tubería para la construcción de la represa que conducirá agua a la planta potabilizadora.

Ante ello, personal de la SEMARNAT supervisará que no existan acciones que perjudiquen la zona Ramsar, a fin de salvaguardar la vida silvestre del lugar.

"Tenemos que empezar a generar conciencias para el cuidado del vital líquido porque este programa no va ser suficiente a un plazo de 25 o 30 años de ahí la importancia del cuidado del agua con nuestros hijo, familia, amigos y sociedad de un uso responsable", mencionó el secretario.

En cuanto al plan de manejo de la zona protegida del Cañón de Fernández, el secretario informó que ya le fue liberada la primera partida para la construcción de una de las tres casetas de vigilancia que contempla instalar en la reserva del cañón por lo que prevén esté terminada a finales del año y así evitar que se siga atentando contra las especies del lugar una vez que de forma ilegal unidades denominadas ‘racer’ siguen invadiendo el lugar, por lo que ya existe coordinación con la dirección de Seguridad Pública para incrementar los rondines en el lugar.