Vacuna. Dan de alta a doctora de Coahuila que tuvo reacción grave a vacuna contra covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dan de alta a doctora de Coahuila que tuvo reacción grave a vacuna contra covid-19

El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal, aseguró que no presentó secuelas, pero no se le aplicará el refuerzo que recibirán sus compañeros a partir del 18 de enero.

El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal, aseguró que no presentó secuelas, pero no se le aplicará el refuerzo que recibirán sus compañeros a partir del 18 de enero.

Coahuila.- La doctora que presentó una reacción grave a la vacuna contra el covid-19 en la primera fase de aplicación de la vacuna en Coahuila ya fue dada de alta y se encuentra en su domicilio en la ciudad de Monclova, informó el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal.

Precisó que no presentó secuelas luego de estar hospitalizada varias semanas en el Hospital General Número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León; sin embargo, debido a su reacción no será posible aplicarle el refuerzo que recibirán sus compañeros a partir del 18 de enero.

“Aquellos pacientes que presentaron reacción alérgica sobre todo de moderada para arriba, no se pueden volver a vacunar”, expresó.

Dijo que en el caso de Coahuila, además de la doctora hubo una convulsión en una enfermera que padece epilepsia, también en Monclova, quien no se había tomado su medicamento, por lo que se desconoce hasta qué punto la reacción fue por la vacuna o bien por la omisión de dicha dosis de su propio tratamiento.

Bernal Gómez indicó que ambas mujeres se llevaron a la Clínica 25 en Monterrey, agregó que todos los pacientes que hayan presentado reacción importante no podrán ser vacunados.

Respecto a medicamentos alternativos que se siguen promoviendo en redes sociales, el titular de la Secretaría de Salud estatal fue enfático al recalcar que el covid-19 es una enfermedad dinámica que se debe atender conforme va evolucionando, y es por ello que no se puede apostar a remedios que no han sido comprobados.

“Dependiendo de en qué estado esté la enfermedad hay que actuar, pero un medicamento específico para curarla no existe”, advirtió, por ello recomendó a la ciudadanía que si bien los medicamentos dan una falsa sensación de seguridad, lo que realmente funciona es el nivel preventivo de no salir de casa, el uso de cubrebocas y la sana distancia, “a pesar de la vacuna, a pesar de todo”.