Dará Coahuila sustento jurídico para la “Nueva Normalidad”   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dará Coahuila sustento jurídico para la “Nueva Normalidad”

Pedirá a los alcaldes aprobar lineamientos en los cabildos para regular la reapertura de comercios y la presencia de ciudadanos en las calles.

Coahuila.- En Coahuila se continuará trabajando con decretos estatales y la aprobación de reglamentos municipales para dar fundamento jurídico a la “Nueva Normalidad”, a fin de que los ciudadanos asuman la responsabilidad de lo que implica transitar por las calles mediante medidas preventivas para evitar contagios por covid-19, informó Miguel Ángel Riquelme Solís.

En rueda de prensa presidida en Monclova, tras encabezar el Subcomité de Salud, el gobernador reiteró que el estado no se rige por los semáforos del gobierno federal, ya que no aplican en las condiciones que presenta esta entidad.

“Nosotros no hemos estado trabajando con los semáforos del gobierno federal, porque además no aplican, tenemos nuestros propios semáforos y los vamos a ir trabajando conforme pase el tiempo y nosotros estemos con la seguridad y la certeza de lo que estamos haciendo con la toma de decisiones en base a lo que sucede diariamente”, indicó.

Riquelme Solís expuso que la Nueva Normalidad en Coahuila irá de la mano con los números en materia de Salud y tiene que ver con cómo se regula a partir de este momento el comercio, cuáles son los derechos y obligaciones de la sociedad, y de las instituciones, así como las facultades tanto de los municipios como del Gobierno del estado.

“Les pedí a los alcaldes que trabajaran en conjunto para dar fundamento jurídico a la Nueva Normalidad, es decir, que lo pasen por cabildo, que en el Cabildo se pueda ya transitar hacia la Nueva Normalidad dando la orientación al ciudadano de lo que tenga que hacer de aquí en adelante”, explicó.

“También les ofrecí (a los alcaldes) amparar las decisiones de los municipios a través de un decreto como siempre lo hemos hecho, ser corresponsables entre Gobierno del estado, municipios y ciudadanos”, dijo.

Añadió que si los ciudadanos quieren salir nuevamente a las calles y reanudar actividades diversas, deberán asumir la responsabilidad de lo que implica, acatando las reglas y evitando provocar un exceso de contagios que sobrepasen la capacidad hospitalaria con acciones irresponsables.

Riquelme Solís arrancó la estrategia de vigilancia en todos los sectores e hizo entrega de 11 nuevas unidades covid-19 para inspección en los municipios de la región Centro con una inversión estatal de 4 millones de pesos.

“La reactivación económica nos va a traer otra visión de esta fase, se trata de una fase educativa que estoy seguro vamos a superar con la aplicación de más pruebas. Coahuila se ha defendido con los estudios hechos desde el principio”, apuntó.