Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Denuncian a inmobiliaria por fraude de casi 600 mdp

Los afectados responsabilizan a Fovissste, a la constructora y a notarios involucrados

Denuncian a inmobiliaria por fraude de casi 600 mdp

Gómez Palacio, Dgo.- Más de mil propietarios denuncian un fraude desde hace 15 años por inmobiliaria Graciano y Asociados que les entregó un fraccionamiento sin terminar.

Durante años, los afectados, en su mayoría docentes, han pagado el crédito de estas viviendas en los 10 fraccionamientos involucrados. Sin embargo, algunas de las casas ni siquiera están terminadas, y quienes ya viven en ellas han descubierto que las mismas no están legalmente inscritas ante el Registro Público de la propiedad, además de que estaban hipotecados desde antes de ser entregadas.

Jorge Esparza, uno de los afectados de este fraude, comentó que desde 2006 han denunciado la situación, sin haber recibido respuesta. Comentó que han ido ante la Profeco y han interpuesto la denuncia ante los tres niveles de gobierno.

Los afectados responsabilizan de este fraude, de casi 600 millones de pesos, a Fovissste, a la inmobiliaria y a notarios públicos.

José Manuel Amador, otro de los afectados comenta que fue aproximadamente en 2010 cuando se dieron cuenta de que había irregularidades, pues descubrieron que los terrenos, los cuales ya habitaban, estaban hipotecados.

A su vez, José Manuel aclaró que las cuatro demandas que presentan son:

  1. Hacen directamente responsable a Fovissste por ‘soltar’ los créditos sin saber si las construcciones estaban terminadas o si el protocolo de inscripción ante Registro Público estaba terminado.
  2. Que las viviendas que no han sido entregadas o que están a medio terminar, sean terminadas y entregadas.
  3. Devolución del monto del crédito ya pagado para la gente que no tiene su vivienda.
  4. Que se termine el registro de las viviendas ya entregadas, para que queden legalmente inscritas ante el Registro Público de la Propiedad a nombre de cada uno de los que están pagando estas viviendas o bien, que ya terminaron de pagarlas.