Denuncian presencia de panal de abejas en primaria José Santos Valdez Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Panal de abejas en primaria José Santos Valdez preocupa a padres de familia

Aseguran que más de 120 alumnos se encuentran en riesgo.

Aseguran que más de 120 alumnos se encuentran en riesgo.
Panal de abejas en primaria José Santos Valdez preocupa a padres de familia. Foto: Archivo.

Laguna.- Más de 120 alumnos de la escuela primaria José Santos Valdez de la colonia Nueva California, corren el riesgo de ser agredidos por abejas que realizaron un enjambre entre los muros de la institución educativa.

Rosa María González, madre de familia e integrante de la mesa directiva de la institución, explicó que fue desde el arranque del ciclo escolar cuando se percataron de la aparición de las abejas en la barda del acceso principal de la escuela, por lo que decidieron informar a la autoridad del suceso.

A pesar de que personal de la escuela primaria cercó el área de riesgo para tratar de alejar a los alumnos del lugar del enjambre, temen que por alguna circunstancia algún alumno pueda llegar a causar el enojo de los insectos.

La madre de familia explicó que en tres ocasiones han solicitado el apoyo para retirar a las abejas, pero hasta la fecha nadie ha atendido la solicitud.

Ante la preocupación de los padres, se pidió el apoyo a la brigada de Conservación y Rescate de abejas, a través de la directora de Programas y Educación Ambiental de Torreón, Diana Camacho, quien por la situación en la que está el enjambre, lamentablemente tendrá que ser exterminado.

REPORTES DE PANALES DE ABEJAS EN TORREÓN

Luego de que la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, en conjunto con Apicultores, Bomberos y diferentes Asociaciones Civiles, emprendieran hace más de un mes la 'Brigada de Conservación y Rescate de Abejas', Diana Camacho, directora de Programas y Educación Ambiental en el ayuntamiento, informó que hasta la fecha, de 62 enjambres o colmenas que han sido reportadas, solo 20 han podido ser rescatadas, para posteriormente resguardarlas y ser trasladadas hasta los apiarios ubicados en el municipio de Lerdo.

Mientras que del resto, se informó que desafortunadamente tuvieron que ser exterminadas por el riesgo que representaban para la ciudadanía o la dificultad que se requería para su rescate, sin embargo, se continúa exhortando a la comunidad a reportar este tipo de situaciones para agendar su visita, ya que cabe hacer mención que estos insectos cumplen con una función fundamental para el planeta como es la polinización.

Es por ello la importancia de rescatarlas, en lugar de exterminarlas, por lo que quienes tengan el conocimiento de enjambres, pueden solicitar ayuda a los teléfonos (871)500-70-00 y (871)343-65-62.