Francisco Valdés, integrante del colectivo de ciclistas Ruedas del Desierto, dio a conocer que el estado de salud del fundador del colectivo, Eduardo Rentería, pasó de grave a delicado tras haber sido atropellado la tarde de ayer.

Informó que fue operado por la noche para sellar una perforación en un pulmón y más tarde será valorado por un neurocirujano por un coágulo en el cerebro. Además, Eduardo presenta fractura en clavícula y muñeca, así como múltiples contusiones.

Por otra parte, dijo que las autoridades anunciaron que el responsable del atropellamiento ya se encuentra detenido y esperan que afrente las consecuencias de sus actos.

“Yo no conozco a un ciclista más cuidadoso y experto que Eduardo, tenía seis años de tomar esa ruta”, puntualizó.

Debido a la alarmante alza en percances viales en la región, Francisco Valdés indicó que Ruedas del Desierto ha solicitado al Ayuntamiento la implementación de una Visión Cero, es decir, proyectar la disminución de víctimas de este tipo siniestros a cero, recurriendo a medidas estrictas para mejorar la cultura vial.

“Ya pasamos el momento de campañas de concientización, cuando se reporta un atropellamiento jamás citan exceso de velocidad”, dijo al referir que es urgente la instalación de cámaras trampa para multar a quienes excedan los límites.

“No son accidentes, los accidentes no se pueden evitar y esto sí, lo que tenemos es una epidemia”, agregó, por lo que subrayó la necesidad de que las autoridades apliquen “mano dura” a conductores, ciclistas y peatones irresponsables.

“El mundo sería muy diferente si cada mañana nuestra prioridad no fuera llegar a la escuela, al trabajo, sino cuidar al mundo que está a nuestro alrededor”, concluyó.