Día Mundial del Donante de Sangre: Conoce cuándo se conmemora Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Este lunes 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

En el Hospital General de Torreón se reciben mensualmente hasta 350 candidatos y se llegan a obtener de 200 a 250 unidades.

En el Hospital General de Torreón se reciben mensualmente hasta 350 candidatos y se llegan a obtener de 200 a 250 unidades.

Torreón. Bajo el lema 'Dona sangre para que el mundo siga latiendo', se celebra este lunes 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha instituida para crear conciencia en la población sobre la necesidad de disponer de productos sanguíneos seguros para transfusiones que salvan vidas.

En la Comarca Lagunera aún falta avanzar en la cultura de la donación altruista del plasma pues sólo un 30 por ciento de las donaciones que se reciben en el banco de sangre del Hospital General de Torreón son voluntarias y no remuneradas, el resto de las captaciones que se tienen son para pacientes que serán sometidos a algún procedimiento quirúrgico, según confirmó el director de este nosocomio, José Luis Cortés.

En este nosocomio se reciben mensualmente hasta 350 candidatos y se llegan a obtener de 200 a 250 unidades que son aprovechados en paquetes globulares, plaquetas y plasma.

En la donación de sangre se extraen 450 mililitros que es aproximadamente el 10 por ciento del volumen corporal, de ahí que las recomendaciones es donar sólo una o dos veces al año.

Entre los requisitos para donar sangre destacan estar clínicamente sanos, mayores de 18 y menores de 65 años, no embarazada, más de un año de haberse realizado un tatuaje o perforación, más de dos semanas de haberse aplicado la vacuna Covid-19 y más de tres meses de haber padecido el virus, y deben acudir con identificación oficial.

IMPARTEN PLÁTICA PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Con la intención de elevar el índice de donadores en la región Laguna, la mañana del viernes el doctor César Ariel Tapia impartió una conferencia a médicos, médicos internistas y alumnos de medicina sobre la importancia de la donación de órganos en personas con muerte encefálica.

El coordinador del área de trasplantes del hospital general mencionó que en México el índice de donadores es de 1 en 1000, por lo que es sumamente importante concientizar sobre el tema, ya que al año mueren cientos de personas en espera de un trasplante.

Además se indicó que en La Laguna solo se realizan trasplantes de córnea y riñón, programa que se mantiene en pausa por la pandemia.