Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Días en los que puedes pedir RELIQUIA en la COMARCA LAGUNERA

Solo un lagunero sabe lo que es disfrutar este delicioso platillo con un refresco helado.

Sin duda alguna una de las cosas que identifican a la Comarca Lagunera son las reliquias, las cuales conmemoran la celebración de los santos y figuras emblemáticas de la fe católica y que a pesar de venir de Zacatecas, hoy en día son una de las tradiciones de La Laguna.

Una fiesta en toda la extensión de la palabra es la que se lleva a cabo cada que es el día de algún santo o virgen, sin embargo, la reliquia no solo es ese delicioso asado rojo acompañado con sus siete sopas, sino que es un acto litúrgico; este acto está acompañado de rezos y en algunas ocasiones de las famosas danzas de matachines que caracterizan a la región.

Hoy te diremos las fechas durante todo el año en las que puedes disfrutar de este exquisito platillo.

19 de marzo Día de San José

José tuvo la dicha de ser el esposo de María, la madre de dios, quienes juntos forman la Sagrada Familia.

San José es conocido como patrono de la iglesia universal y casto esposo de la Virgen María.

Los laguneros celebramos su día con danzas y reliquias alrededor de la Comarca Lagunera.

junio- Sagrado Corazón de Jesús

Desde los primeros tiempos de la iglesia, la devoción al Corazón de Jesús ha estado presente.

Cabe mencionar que no hay un día especifico, no obstante, se celebra el segundo domingo de Pentecostés.

Algunas oraciones de las más usadas para el Sagrado Corazón de Jesús son: Novena al Sagrado, Corazón de Jesús, Oración al Sagrado Corazón de Jesús para una grave necesidad, Letanías, Actos de desagravio, Oraciones de Santa Margarita María de Alacoque, Nueve primeros viernes y Letanías de San Juan Eudes

20 de julio Día del Divino Niño

Es común que además de las reliquias y danzas, los laguneros le lleven regalos y dulces a la Iglesia del Divino Niño ubicada en Gómez Palacio.

Algunas personas obsequian estos dulces a los pequeños que asisten a la parroquia.

“Por los méritos de la infancia de Jesús, nada te será negado”.

28 de octubre Día de San Judas Tadeo

Esta celebración es una de las más populares de religión católica, es común que en algunas colonias de Torreón, Gómez, Lerdo y regiones aledañas de la Comarca Lagunera, hagan reliquia para conmemorar a este santo.

Gloriosísimo apóstol San Judas Tadeo patrono de los casos imposibles.

12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre es el Día de la Madre de México y Emperatriz de América, en esta tradición nacional se realizan un sinfín de festejos; desde las populares peregrinaciones de danzas en toda la Comarca lagunera, mariachis, reliquia y más.

15 de agosto Día de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Venerada por la iglesia católica, su templo es la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

De igual manera diferentes personas realizan la famosa reliquia para compartirla con los habitantes de la región y para agradecer los favores recibidos.

27 de junio Día La Virgen del Perpetuo Socorro

Patrona de los Padres Redentoristas; la imagen original de Nuestra Señora del Socorro, ejemplifica el cuidado que realiza por Jesús desde su nacimiento hasta su muerte.

En la ciudad de Torreón se encuentra una iglesia con este nombre en el corazón de la ciudad.

Esta iglesia es de las más concurridas de la región lagunera, por ende, este día además de venerar a la virgen, puedes disfrutar de una deliciosa reliquia.

22 de noviembre Día de Santa Cecilia

Santa Cecilia es la patrona de todos los músicos. Es una de las fiestas más celebradas en la región, es común ir por las calles de la ciudad y en algunas colonias escuchar a mariachis festejando su día.

Muchos laguneros son devotos de esta virgen, realizan reliquia acompañada de música para festejar a una de las mártires más querida por los católicos.

3 de mayo Día de la Santa Cruz

Este día también se conmemora a los albañiles de México.

La Santa Cruz se refiere a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth, se celebra el 3 de mayo porque justo en esa fecha, pero del año 326, se encontró dicha reliquia sagrada para la religión católica.

4 de julio Día de la Virgen del REFUGIO

Este día en el ejido El Perú perteneciente al municipio de Torreón, año con año se celebra a esta virgen.

Los habitantes de este ejido le danzan, le ponen cerca de siete altares y por supuesto un grupo de mujeres realizan la reliquia.

16 de julio Día de la Virgen del Carmen

En el ejido La Paz del municipio de Torreón se lleva a cabo esta conmemoración del 15 al 17 de julio, donde decenas de familias se presentan para agradecerle a la virgen por los favores recibidos y comer la deliciosa reliquia.

8 de diciembre Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción

También conocida como de la Purísima Concepción, esto porque la iglesia católica asegura que la Virgen María estuvo libre del pecado original.

Algunas personas en la región lagunera celebran este día con danzas, oraciones y la deliciosa reliquia.

Así que apunta bien estas fechas y prepárate para disfrutar de esta bella tradición que solo podrás encontrar en nuestra hermosa Comarca Lagunera.