Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputado en contra de que se le otorgue fíat a su hermano y demás solicitantes

“No debe darse ya ningún Fíat Notarial, lo que hay que hacer es la ley”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León Tello, declaró que está en contra de que se le otorgue un fíat notarial a su hermano Francisco y a los 68 solicitantes más, toda vez que es promotor de una iniciativa de ley por la que estos nombramientos se obtengan por medio de un examen de oposición.

En este sentido retó al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, a “entrarle al tema” y que ya no se entreguen más fíats notariales, que se reforme la legislación en la materia para que el proceso sea transparente y ya no se usen como pago de favores o beneficios a amigos o familiares.

Sobre las críticas que ha recibido por el hecho de que sea su hermano quien haya solicitado el fíat notarial cuando es precisamente el legislador uno de los críticos más acérrimos del Gobierno del Estado, del gobernador y de los funcionarios del PRI, dijo que se trata de una “grilla interna” del Palacio Rosa.

“Esa es una grillita interna de la propia gente de Gobierno, mi hermano tiene muchos años de litigante, no es notario y él solicitó hace muncho, no ahorita, hace mucho, un Fíat, pero simplemente no ha transitado y no lo va solicitar”, dijo.

Señaló que en la última entrega de Fíats Notariales hecha por el Ejecutivo Estatal y el Congreso Local, él personalmente obligó a que no se le otorgara el nombramiento a su hermano, pues en lo particular abogó por que ninguna persona allegada al PAN o a los diputados tuviera acceso a los Fíat.

“Yo estoy proponiendo la Ley del Notariado donde estamos exigiendo que sea a través de exámenes de oposición (el otorgamiento de Fíat); ese es un chisme que está dejando correr directamente David Aguillón para tratar de desprestigiar a los diputados de oposición”, concluyó.

“No debe darse ya ningún Fíat Notarial, lo que hay que hacer es la ley, ojalá que tenga los pantalones el Gobernador de cortarse el dedo y no estar dando dispensas de ningún Fíat; nosotros desde ahorita fijamos una postura bien clara, sea quien sea no se va autorizar, por parte de diputados de oposición, ningún Fíat a ninguna persona, que sea a través de exámenes de oposición”, dijo.

De manera extraoficial se conoce que además del hermano del legislador, existen 60 solicitudes más para obtener una Fíat Notarial, entre los que trascienden los nombres de la consejera Jurídica estatal, Sandra Rodríguez Wong; el director del Registro Público de la Propiedad, Ramón Verduzco Argüelles.

El ex consejero electoral, Marco Antonio Kalionchis; la actual secretaria del Ayuntamiento en Saltillo, María Alicia García Narro; la ex titular de la Procuraduría de la Familia, María Teresa Araiza Llaguno; la ex subsecretaria del Trabajo, Tanya Castillón Meza; y el director Jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores Ruiz.

Así también buscan este beneficio el director de Notarías, Manuel Ceniceros González; Alfonso Yáñez Arreola, administrador Local; Alejandro Froto García; Gerardo Garza Melo; y Gerardo Ramos Espinosa, ex director de Notarias.