Durango. Reforma energética busca preservar seguridad de energía Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reforma energética busca la seguridad y autosuficiencia de energía eléctrica: Omar Castañeda

El Diputado Federal resaltó, que con esta reforma blindará al país dándole autosuficiencia y garantizando el suministro eléctrico.

Reforma energética busca que Estado preserve la seguridad y autosuficiencia de energía eléctrica: Omar Castañeda
El Diputado Federal resaltó, que con esta reforma blindará al país dándole autosuficiencia y garantizando el suministro eléctrico.

Gómez Palacio, Durango.- El Diputado Federal por el Distrito 02 de Durango, Omar Castañeda González dijo que esta Reforma energética tiene por objetivo que México tenga el abastecimiento continuo de energía eléctrica para toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Asimismo explicó , “La reforma energética de 2013 afectó al sistema eléctrico nacional y a las empresas energéticas del Estado, favoreciendo al sector privado con beneficios ilimitados y convirtió a la Comisión Federal de Electricidad en una empresa fragmentada, compuesta por empresas autónomas (Empresas Productivas Subsidiarias) que son sometidas al control de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro de Control de Energía (CENACE), puesto que la primera institución determina las tarifas y la segunda quienes se interconectan y que provocó que la CFE no administre y controle a las empresas subsidiarias, pero que esté obligado a rendir cuentas por cada una de ellas”.

Omar Castañeda, comentó que la iniciativa que se presentó el Ejecutivo Federal el pasado 30 de septiembre del presente año, reforma los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución e incluye nueve artículos transitorios, y tiene por objeto que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energéticas de la Nación.

Incluso Destacó, que es importante mantener un sistema energético con precios para usuarios finales sin incrementos, más allá de su actualización por inflación y así tener un modelo que beneficie a las familias mexicanas, eliminando el modelo privatizador neoliberal y recuperando la conducción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“El Estado ejercerá de manera exclusiva, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica, así como, de su planeación y control. Adoptando las medidas necesarias para su instrumentación”.

Mencionó, que está reforma contempla una colaboración en generación eléctrica del sector privado de un 46%, cabe destacar que este porcentaje reservado al sector privados es más de la energía que consume toda la población en países como Argentina o Polonia., y la CFE realizará el despacho considerando la participación de un 54% de la energía requerida en el país a través de las centrales eléctricas de la propia CFE, y así garantizar precios más bajos para el servicio público.

El Diputado Federal resaltó, que con esta reforma blindará al país dándole autosuficiencia y garantizando el suministro eléctrico, como lo planteaban los presidentes Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos y hoy el nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y se mantendrá la rectoría del Estado sobre la explotación del Litio como una estrategia de seguridad y desarrollo nacional.

En esta LXV Legislatura seguiremos impulsando la Cuarta Transformación para que a México le vaya bien, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, finalizó.