Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

Pronóstico en video

El 93% de los coahuilenses tienen cobertura médica

En su primer informe de actividades, el Secretario de Salud, Roberto Gómez Bernal, destacó que la entidad es ahora cardioprotegida.

Coahuila alcanzó una cobertura del 93% de la población en servicios médicas, "es un estado cardioprotegido y en este año ha disminuido la obesidad y sobrepeso en un 5%", destacó el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Esto durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, como parte del Primer Informe de Resultados del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El funcionario destacó que la entidad se colocó en el primer lugar nacional en el porcentaje de población derechohabiente de salud respecto a la población total y quinto lugar en número de médicos especialistas por cada mil habitantes.

Asimismo, Coahuila se colocó en el tercer lugar nacional en el indicador de camas censables por cada mil habitantes, segundo lugar del país en el número de quirófanos por cada 100 mil habitantes.

Además, tercer lugar en los indicadores sobre partos con asistencia de personal sanitario capacitado, primer lugar en menor tasa de mortalidad de niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas agudas, y cuarto en menor tasa de mortalidad de niños menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas.

MEJORA EN QUIRÓFANOS

Expuso que ahora, algunos hospitales tienen la capacidad de ofrecer cirugías a las que solo se tenía acceso en instituciones privadas, a través de diferentes programas se realizaron operaciones bariátricas y cirugías metabólicas, que son indicadas para pacientes con obesidad mórbida y propensos a la diabetes, enfermedades de mayor incidencia en el estado.

También se implementó el programa de cirugías de mínima invasión, con las que se disminuyen complicaciones y se reduce las estancias hospitalarias, lo que permite tener más camas disponibles para los pacientes.

Debido a que en Coahuila, la principal causa de defunción son las enfermedades cardiovasculares, se impulsó la Ley de Estado Cardioprotegido, con el fin de reducir gradualmente la tasa de mortalidad por afecciones del corazón, se gestionaron recursos para entregar a cada uno de los 38 municipios un desfibrilador.

Además de la cobertura de acceso universal a los servicios con el Seguro Popular, se cubrió el 95% en esquemas de vacunación a infantes menores de cinco años, también se reinstaló la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, con la participación del Gobierno Federal y de todos los municipios.

EQUIPAMIENTO MÉDICO

En materia de infraestructura en salud, se rehabilitaron y equiparon hospitales y centros en el estado, además de continuar con las acciones para el Centro Oncológico de la Región Sureste y el Hospital Materno Infantil en Saltillo, que observan avances del 96 % y del 89 % respectivamente.

Se logró dotar de 26 nuevas ambulancias a diferentes unidades de salud,distribuidas estratégicamente en todo el estado.

Se creó el Comité Estatal para la Prevención del Suicidio, se incorporó la Línea de la Vida al Sistema Estatal de Emergencias 911, se atendieron más de 2 mil 200 llamadas de personas en crisis y se capacitó a mil 200 trabajadores de la salud para atender a personas con tendencias suicidas.

Se creó el Sistema de Atención Médica de Urgencias, para lo que se trabaja con un sistema de atención de urgencias de respuesta inmediata en 4 regiones del Estado y se contrató a 21 profesionales médicos, además se estableció una coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente comentó que hubo una disminución del 17.15 % en embarazos de adolescentes, en relación con las cifras del 2013, los embarazos registrados hace 5 años fue de 8 mil 561 adolescentes embarazadas, mientras que este año se registraron 6 mil 917 casos, mil 644 menos que en 2013.