Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Coahuila van 4 muertes por influenza y reportan 141 casos

Según el reporte de la subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, se observa un incremento en el tipo AH1N1.

Coahuila se ubica entre los cinco estados con mayor proporción de positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados con 19.2%, solo por debajo de Sonora con 21.9% y San Luis Potosí con 21.4%, según el reporte de la subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud federal de la dirección general de Epidemiología.

Durante la temporada estacional, al más reciente corte, en Coahuila se reportan 141 casos, observando un incremento en el tipo AH1N1, de las cuales, se presentaron 4 fallecimientos de personas de Saltillo y una de Torreón.

La dependencia federal dijo que los estados con mayor número de defunciones por influenza so Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto suman el 43.6%.

En Coahuila, desde el inicio de la semana 40 del 2019, se han notificado 733 casos de enfermedad tipo influenza (ETI), e infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales solo 141 fueron positivos.

La Secretaría de Salud federal señala que la curva epidémica de casos confirmados presenta un comportamiento esperado, observando un aumento paulatino conforme avanza la temporada.

Hasta el corte, en el país el subtipo viral que esta predominando es el de influenza A(H1N1) con un 52%, seguido del subtipo viral A(H3N2) en el 30% de los casos, influenza B en menor frecuencia con un 15% e influenza A No Sub tipificable con un 3%.

La subsecretaria de Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero, expuso además que se ha observado un incremento en las enfermedades respiratorias en las últimas tres semanas de 2020.

“Al cierre de 2019 tuvimos un total de 603 mil casos de enfermedades respiratorias, cifra que está dentro de los casos que se esperan, pero en el registro por semana, que normalmente en el transcurso del año se registra entre 14 mil, 15 mil casos. En estas últimas tres semanas hemos tenido un incremento en la demanda de atención, un promedio de 18 mil casos por semana”, dijo.

Es así que en lo que va del año se reportan alrededor de 40 mil casos, aunque la funcionaria manifestó que en los meses de enero y febrero hay mayor actividad viral en todos los grupos de edad.

Así mismo, dijo se presentaron defunciones por neumonía en adultos mayores que presentaron complicaciones en su cuadro respiratorio, debido a factores de riesgo y falta de vacunación.