Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En La Laguna aumenta 100% casos de feminicidios: CCI

Según el Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna realizado por el CCI, el delito de feminicidio creció un 100 por ciento al pasar de 7 a 14 denuncias.

La Laguna.- El incremento en el número de feminicidios y el uso de armas de fuego en los homicidios dolosos son dos puntos que inquietan al Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna en el cierre del 2019.

“Si bien habría que esperar los datos del mes de diciembre, podemos hablar de tendencias confirmadas como ya se ha mencionado en el tema de homicidios dolosos vamos a superar a los del año pasado, pero nos preocupa que se incrementaran los cometidos con arma de fuego más allá del porcentaje a nivel nacional”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

Indicó que prácticamente hoy en Torreón, siete de cada 10 asesinatos son cometidos con arma de fuego, uno más que la media nacional.

Aunado a eso, resaltó que el delito de feminicidio muestra un crecimiento que llama la atención en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

“Si bien tiene un registro reciente en número absolutos indica un incremento importante con relación a los años anteriores y no nada más se cometen con arma de fuego, sino otros elementos”.

Destacó que algo particular de esos asesinatos es que se cometen con muestras de violencia muy específicas.

“Eso habla que el nivel de violencia también incrementa y hemos detectado que existen acontecimientos en donde vulneran la tranquilidad de los ciudadanos, debido a que cometen a plena luz del día y lacera la percepción de inseguridad”.

Zamarripa expuso que otros delitos que deben ocupar la agenda de la autoridad tienen que ver con el robo a casa habitación y la violencia familiar.

“Los retos en materia de seguridad siguen y hay alertas en el tema de robo a casa habitación, narcomenudeo y la violencia familiar que recientemente incorporamos a nuestro monitoreo”.

El representante del CCI Laguna resaltó también que los gobiernos locales han mostrado interés en el tema de seguridad y eso se ve reflejado en que a diferencia de otras zonas del país no hubo incrementos tan elevados en delitos como homicidio doloso.

Sin embargo, consideró que la instalación de equipo de videovigilancia debe ir acompañado de una estrategia integral que involucre la capacitación de las corporaciones de seguridad.

“Las experiencias a otras partes del país no obedece a que la instalación de cámaras vaya acompañada a una disminución de los delitos. Debe de implementarse estrategias integrales”.

Según el Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna realizado por el CCI, en la Zona Metropolitana el delito de feminicidio creció un 100 por ciento al pasar de 7 a 14 denuncias.

El homicidio doloso tuvo un ligero incremento del 2 por ciento, lo cual equivale a que pasó de 117 a 119 denuncias.

Otro de los delitos que tuvo un crecimiento fue la violación con 164 casos, es decir, un 8 por ciento más que en el periodo de enero a noviembre del 2018 en que fueron 152.

Uno de los crímenes más marcados en cuanto a su incremento corresponde al robo a casa habitación con un 31 por ciento, pues pasó de mil 224 a mil 608 denuncias.