En La Laguna circulan 336 mil vehículos irregulares Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En La Laguna circulan 336 mil vehículos irregulares

Luis Alfredo Medina López, del Observatorio de La Laguna, expuso que en Coahuila, se estima que hay un vehículo por cada cada tres habitantes.

La Laguna.- En el marco del Día Mundial Sin Automóvil que se realizó este 22 de septiembre, de 2018 a 2019 el número de vehículos irregulares en el estado de Coahuila fue de 171 mil de procedencia extranjera sin reglamentar.

Mientras que en el estado de Durango, la cifra fue de 165 mil vehículos que circulan libremente por las calles de la entidad; esto de acuerdo a cifras del Observatorio de La Laguna. En La Laguna en el 2019, había un auto por cada cuatro personas; mientras que de 2018 a 2019, el número de vehículos creció 5%.

Luis Alfredo Medina López, del Observatorio de La Laguna, expuso que en Coahuila, se estima que hay un vehículo por cada cada tres habitantes. De 2018 a 2019 el número de vehículos creció 7.4%, mientras que la población creció 1.1%. En el estado circulan 171 mil vehículos irregulares, lo que da un total de un millón, 141 mil vehículos en circulación.

Contrario a lo que pasó en Coahuila, en el estado de Durango, de 2018 a 2019 el número de vehículos decreció 1.5%, mientras que la población creció 0.9%. En dicho estado circulan 165 mil vehículos irregulares, lo que da un total de 792 mil vehículos en circulación.

También comentó que en La Laguna circulan 336 mil vehiculos irregulares.

“Estamos tomando en cuenta automóviles, camiones y camionetas de carga, vehículos de pasajeros. En vehículos de motos ahí englobamos, todos aquellos vehículos que emiten algún nivel de contaminación, por lo que es preocupante que la cifra vaya a la alza”, comentó Medina López.

Según refiere el sitio autocosmo.com, el presidente Enrique Peña Nieto expidió el decreto oficial con el que el 22 de septiembre de cada año se declara como “Día Nacional sin Automóvil”. De esta manera México se une a esta iniciativa que oficialmente se instituyó en la Comisión Europea en el 2000 y que desde entonces se ha adoptado en diferentes naciones alrededor del mundo.

Cabe destacar que desde 2014 México celebra este día, aunque es hasta ahora que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación adquiere un carácter genuino, respaldado por el Gobierno Federal.

Como su nombre indica, este día busca hacer conciencia sobre el uso excesivo del automóvil y su impacto en el medio ambiente, impulsando la movilidad sustentable, así como transportes alternos. Aunque los antecedentes de esta iniciativa datan desde 1974, no es hasta 1997 cuando Gran Bretaña se convierte en el primer país en implementarlo.