En un mes, se dispara 41% contagios por covid-19 en menores en Coahuila Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En un mes, se dispara 41% contagios por covid-19 en menores en Coahuila

Hasta el momento se registran siete defunciones por el coronavirus en este grupo de la población.

Coahuila.- En menos de un mes, los contagios de covid-19 en menores de edad se dispararon hasta un 41 por ciento, según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en donde hasta el 16 de julio se contaba con 366 niños con covid-19 y para el ultimo corte del 12 de agosto la cifra alcanzó los 625 casos.

María Teresa Araiza Llaguno, titular de dicha instancia, comentó que en un inicio se pensaba que no iba a afectar a niños y niñas; sin embargo, su comportamiento ha alcanzado a este grupo de la población que se ha visto también afectado por el virus.

“Ha afectado en una proporción más pequeña que al resto de la población, pero se han enfermado niños en el mundo, en el país y en el estado, porque es la población que de alguna manera ha estado más protegida como la decisión de la educación en línea”, dijo.

De acuerdo al más reciente corte al 12 de agosto, el Sistema menciona que 625 casos de menores contagiados en todo el estado; de los cuales, el 47 por ciento, es decir, 286 son hombres; y el 53 por ciento, equivalente a 318 son mujeres.

Por municipios, es Piedras Negras el que mayor número de casos en menores se registran con 118 casos, le sigue Torreón con 110 casos. Además son siete las defunciones registradas hasta el momento de niños, cuyas edades van de los cero, uno, dos, 11, 12, 13 y 17 años.

La funcionaria expuso que continúan promoviendo los conversatorios en línea a fin de que se proporcionen herramientas psicológicas y emocionales que puedan dar acompañamiento para que no afecte otros puntos de su vida.

“Estuvimos en una reunión del Sistema la semana pasada, precisamente se han comentado todas esas problemáticas como el registro de nacimiento oportuno y otros servicios a fin de que no pongan en riesgo la salud de los niños”, indicó.

Por esta situación, Llaguno Araiza hizo un llamado a construir ambientes seguros a los menores para que puedan permanecer en confinamiento y bajo las medidas de seguridad necesarias que impidan que pongan en riesgo su salud y su vida.

Señaló que la noticia positiva en este caso es el incremento en la atención de padres hacia sus hijos, pero reconoció que también impacta en situaciones de violencia en hogares que requieren apoyo.