Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Enfermo el 'Cañón de Fernández', principal riñón de La Laguna

La organización Pro Defensa del Nazas, junto con otros ambientalistas e investigadores, piden a los gobiernos reconocerlo como fundamental en la vida local.

Cobijado por los cerros desérticos de la Sierra del Rosario, el humedal del Cañón de Fernández sobrevive a las condiciones de su propia naturaleza,pero sobre todo ante un profundo desorden y divorcio por los habitantes de la Región Lagunera, principales beneficiados de los fundamentales servicios ambientales que proporciona.

Cabe mencionar que es la principal recarga permanente del acuífero y riñón de las ciudades laguneras tanto por la parte de Durango como de Coahuila.

El Parque Estatal Cañón de Fernández fue declarado Área Natural Protegida (ANP) en el 2004 y en su superficie de 17 mil hectáreas, tres ecosistemas se formaron, semejante a un capricho de la naturaleza, tan contrastantes que pareciera un escenario onírico, entre la diversidad de plantas y animales correspondientes al semidesierto chihuahuense frente a las maravillas naturales correspondientes al humedal y al cuerpo de agua dulce.

El humedal ripario en 2008 fue declarado como sitio Ramsar que determinó el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales y su importancia radica en que gente de todo el mundo preocupada por estos ecosistemas, a través de un acuerdo compromete a los gobiernos, a las organizaciones civiles, instituciones educativas y a los beneficiarios, a implementar acciones para su conservación y protección.

Fundamental para La Laguna

Gladys Aguirre Balza, integrante de la organización Pro Defensa del Nazas,junto con otros ambientalistas e investigadores de diferentes universidades locales desde inicios del 2000, iniciaron con la lucha encaminada a obligar a los gobiernos a reconocer al Cañón de Fernández como fundamental en la vida de La Laguna.

En esta fecha se realizaron los primeros estudios, como el programa de manejo ambiental, elaborado por la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Escuela Superior de Biología concluido en 2003, que dio pauta para obtener la declaratoria como ANP aunque solamente de carácter estatal.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, Aguirre Balza señaló que al ser el Cañón de Fernández un sitio Ramsar existen compromisos importantes, como conservar las condiciones originales del sitio, es decir que no haya afectación al humedal.

“El humedal son las franjas de tierra que se localizan al lado de un cuerpo de agua”.

Entre sus principales características es que en él, crece la vegetación asociada con el agua, árboles de más de mil 300 años como sabinos, ahuehuetes álamos, y muchas especies de zacates, pequeñas plantas de tréboles, del mismo carrizo, todo lo asociado y que depende de una cantidad agua en abundancia, totalmente contrastante a las del semidesierto que envuelve a la Región Lagunera.