Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Falta de pagos 'destapa' presunto desvío de recursos en Matamoros

La administración municipal anterior, a cargo de Juan Carlos Ayup, presentó un saldo a deber por 11 millones 166 mil 186 pesos con 73 centavos.

Luego de la sesión de Cabildo, el gobierno de Matamoros debió enfrentarse a la realidad de que no fueron liberados los pagos de algunos trabajadores municipales.

Incluso policías se presentaron para recibir una explicación ante la falta de depósito quincenal por concepto de sueldos.

En medio de un ambiente que por momentos se percibió hostil, fueron el tesorero, Efraín Guerrero Sifuentes y el contralor, Agustín Jaime Sifuentes, quienes explicaron la situación.

El primero indicó que esta situación se debe a que algunos trabajadores no cuentan con correos electrónicos o incluso con teléfonos móviles, motivo por el cual no se les puede abrir una cuenta y realizar el depósito en una tarjeta de débito.

Falta de liquidez

Sin embargo, este faltante de liquidez en las cuentas bancarias del ayuntamiento podría ser resultado de que al término de la administración anterior, es decir, al 31 de diciembre de 2018, se presentó en los estados financieros en el rubro de cuentas por pagar, un saldo a deber por el importe de 11 millones 166 mil 186 pesos con 73 centavos, que podría hoy configurar el delito de desvío de recursos.

En desglose del estado se integró con un faltante de 8 millones 116 mil 987 pesos, que no se reportó como Retenciones de Sueldos y Salarios al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en tanto que tampoco se pagó 1 millón 116 mil 614 .59 pesos por concepto de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los 11 millones se alcanzaron también porque no se pagaron retenciones por pago de servicios personales y arrendamiento al SAT por un monto de 81 mil 370 pesos.

El consumo de energía eléctrica por 776 mil 216 pesos, recolección de basura a la Promotora Ambiental (PASA) por 475 mil 781 pesos, servicio de telefonía móvil por más de 61 mil pesos, el pago de Impuesto Sobre Nómina ante el Gobierno de Estado de Coahuila por casi 150 mil pesos y el servicio de telefonía fija e internet por 349 mil 374 pesos.

Sobre este particular Efraín Guerrero pormenorizó que durante la administración pasada, a cargo de Juan Carlos Ayup Guerrero, se vivió un desorden financiero e incluso cuando llegaron, dijo que no había teléfono activo en las oficinas. Literalmente lo habían cortado desde febrero del año pasado.

Reestructura de dependencias

Mientras que en la sesión de Cabildo se analizó la reestructuración de 60 direcciones municipales que se pretenden compactar a 18, sin que ello abone a desembarazar la nómina y se aprobó la cuenta pública de enero-febrero, el gobierno municipal debe analizar la conveniencia de denunciar el ejercicio de la anterior administración, toda vez que los recursos provenientes del gobierno federal están en riesgo de no actuar en contra de acciones como el desvío de recursos.

En ese sentido el contralor Agustín Jaime Sifuentes, dijo que el Síndico de Vigilancia del ayuntamiento ya está colaborando con el equipo jurídico para integrar los elementos de una posible denuncia penal que se pudiera presentar.

“De acuerdo a los elementos que están señalando es un desvío de recursos tipificado y nosotros sabemos de antemano que al momento de que hay una retención de salarios y que ante la Secretaría de Hacienda no es enterado, el tesorero anterior lo dijo, que lo utilizaron para enfrentar otro tipo de compromiso”.

Dijo que los adeudos presentados a la administración anterior se confirman por el orden de los 11 millones 200 mil pesos, pero el renglón específico son las retenciones de salarios no entregadas ante la Secretaría de Hacienda por poco más de 8 millones de pesos.