Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Falta de recursos por parte del Gobierno Federal afectará a Coahuila: Miguel Riqueme, Gobernador del Estado

“Vamos a dejar de crecer en la Infraestructura Carretera, vamos a batallar dentro de la asignación de recursos. Yo este año pensaba destinar más al ramo de Salud”, declaró.

Saltillo, Coah. Durante una entrevista exclusiva para Multimedios Laguna, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, habló acerca del cambio público-político en 2019 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

“Creo que hay un cambio de panorama, visión y prioridades en materia de gobierno, a las cuales hemos tratado de irnos acoplando. Coahuila no está exento en el cambio de partidos políticos”, aseveró.

Comentó que desde que se supo que AMLO ganó la elección el tendió la mano e hizo un llamado a los coahuilenses de trabajar con el nuevo presidente salvaguardando los intereses de Coahuila ante la llegada de un nuevo gobierno y la expectativa de lo que pudiera suceder.

“A mí me preocupaban dos temas fundamentales: la seguridad y la generación de empleos. Coahuila tuvo 48 mil nuevos empleos en este primer año de gobierno y las estadísticas en materia de seguridad fueron muy bajas”, explicó.

Dijo ser de los pocos gobernadores a favor de la Guardia Nacional, cuidando dentro del marco jurídico del Congreso Federal las garantías individuales y los derechos de la sociedad, explicando que Coahuila es de los estados que mejor experiencia han tenido con la presencia del Ejército en las calles.

Aclaró no tener preocupación por la creación de la Guardia Nacional; sin embargo, comentó que lo que es preocupante son las decisiones arrebatadas, pues anunciar la creación de la Guardia y el reclutamiento sin antes tener las bases, sí provoca desconfianza en las entidades federativas.

Acerca de Seguridad, dijo que el tema no se acabará, pues el crimen organizado siempre quiere entrar a Coahuila.

En torno al desabasto de la gasolina en el país, dijo que no es congruente la explicación que está dando el Gobierno Federal. Señaló que realizó al menos seis llamadas telefónicas al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin embargo no fueron atendidas, esperando que a la brevedad el funcionario establezca comunicación para conocer el avance de la distribución en estas regiones.

Aunque aún no existe un desabasto generalizado en Coahuila, el Mandatario Estatal informó que este jueves se registró escasez de gasolina en las Regiones Centro y Carbonífera.

Asimismo, comentó que en la Región Sureste la escasez aún se mantiene; además el problema se intensificó derivado del cierre de las carreteras libre y de cuota que comunican con Nuevo León, pues esto impidió que las pipas llegaran a los municipios de esta región.

Comentó que el día de mañana podría ser complicado, pues el día de hoy viernes no hubo el abasto suficiente.

El Mandatario dijo que esta próxima semana tendrá su primer reunión con los alcaldes del Estado.

“Hay una grave problemática, pues no hay recurso etiquetado para ningún municipio, ni para el Estado”, aseveró.

Explicó que el año pasado ejerció cerca de 3 mil mdp en Obras en todo el Estado y este año se proyectan dos mil millones, de los cuales faltan mil millones por parte de la Federación que no llegaron, lo cual puede afectar a la Infraestructura del Estado.

“Vamos a dejar de crecer en la Infraestructura Carretera, vamos a batallar dentro de la asignación de recursos. Yo este año pensaba destinar más al ramo de Salud”, declaró.

Expuso que en Torreón construirá un Centro de Gobierno el cual albergará Recaudación de Rentas, Registro Público, Módulo de Licencias, además de las oficinas del Ministerio Público, las cuales “están deplorables”. Explicó que 100 mdp irán destinados al drenaje pluvial.

Por último, comentó que está esperando buenos resultados del Gobierno Federal. “Por ahora no veo un buen proyecto para Coahuila y para La Laguna”, aseveró.

IML