Gerardo Márquez será el nuevo Fiscal General del Estado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gerardo Márquez será el nuevo Fiscal General del Estado

El Pleno del Poder Legislativo avalará esta determinación.

La Comisión Especial Encargada de atender los Procesos Legislativos en materia de combate a la corrupción del Congreso de Coahuila determinó que será Gerardo Márquez Guevara el nuevo Fiscal General del Estado.

Luego de entrevistar a los aspirantes que el Ejecutivo Estatal propuso en una terna de 3 candidatos, la Comisión Especial sesionó y se inclinó por el ex delgado de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado en La Laguna.

Sin embargo, será el Pleno del Poder Legislativo quien avale esta determinación, por lo que será hasta este jueves que Coahuila tenga Fiscal General, pues después de su aprobación se hará la toma de protesta.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, comentó que fue su experiencia en los ámbitos Municipal, Estatal y nacional; consistencia académica; su capacidad de resolución, lo que los hizo considerar que es el perfil más acertado de la terna enviada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Destacó que el reto más importante que deberá enfrentar el nuevo Fiscal es el de mantener la seguridad; Fraustro Siller señaló que de manera personal está complacido por la preparación y profesionalismo de quien ha sido seleccionado.

“Pienso que es una garantía para el Estado que una persona como él esté al frente (de la Fiscalía)”, donde permanecerá por un periodo de 7 años.

El diputado del Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, expuso que el grupo parlamentario del blanquiazul aún no ha tomado una postura con respecto a eta decisión, sin embargo, es un hecho que Márquez Guevara es el perfil que encabezará la Fiscalía Estatal.

“Será sin duda alguna el nuevo Fiscal General en Coahuila y tendrá que enfrentar los retos tan complicados, tan difíciles que tiene ahorita nuestra sociedad”, dijo.

“Primero recuperar la confianza de la Fiscalía, Segundo ser eficaz en el combate a los delincuentes, bajar esta ola de asaltos y estado que está a lo largo y ancho del estado, y obviamente una mano dura frente al narcomenudeo, la corrupción de menores, violencia de género, todos los temas que serán los retos principales del próximo Fiscal”, agregó.