Gómez Palacio, ejemplo nacional en Protección a Niñas, Niños y Adolescentes: Sipinna Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gómez Palacio, ejemplo nacional en Protección a Niñas, Niños y Adolescentes: Sipinna

Marina Vitela ofrece capacitación para primeros respondientes en casos de violencia en familia y en agravio de menores

Gómez Palacio, Dgo. La presidenta Marina Vitela Rodríguez puso en marcha trabajos de capacitación dirigidos a primeros respondientes en casos de violencia al interior de las familias o con menores como víctimas de maltrato, acciones en las que Gómez Palacio es ejemplo a nivel nacional, aseveró Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Presentes en esta capacitación, impartida por de Abdiel Cázarez Silva, jefe de Evaluación, Investigación y Fortalecimiento de Capacidades del SIFIM y Claudia Alejandra Chávez Villa, supervisora de Operación e Intervención en Crisis de Grupo, estuvieron Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), así como José Luis Amaro Valles, subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana en el estado de Durango.

La Presidenta Municipal manifestó que se trata de un tema de suma relevancia por abordar una problemática actual que sucede en el país: la violencia.

Por ello agradeció la asistencia a este evento, celebrado en el Centro de Convenciones de la Expo Gómez Palacio, de Betzabé Martínez, directora del DIF Municipal; así como de Estrella Bernal, coordinadora del Sipinna en Gómez Palacio, además del director de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Armando Esparza, a quienes reconoció el trabajo en equipo en esta gran tarea.

En su mensaje, Marina Vitela destacó que es prioridad en su gobierno el combate de la violencia hacia mujeres, hombres, niños y niñas; tan así, que expuso que el logo de su Administración refiere a la familia.

Y aunque reconoció limitaciones y un legado de falta de interés por este tema por parte de anteriores administraciones precedentes, afirmó que actualmente se trabaja en garantizar los derechos de la población mediante la capacitación e inversión en perfiles correctos, profesionalmente hablando en el DIF y otras instancias, corporaciones y dependencias con responsabilidad en la atención a este asunto.

Además, llamó la atención al esfuerzo por adecuar normas y reglamentos a los tiempos que se viven. “En términos generales estamos profesionalizando al DIF, que para nosotros es muy importante”, afirmó.

Admitió la necesidad e importancia de reconocer los errores cometidos e identificar las fallas para poder avanzar, pues el día a día ha demostrado que “necesitamos tener capacitación en primeros respondientes en el municipio.

De esta manera, expuso, que en Seguridad Pública se necesita tener cubiertos los tres turnos con personal especializado para no dar motivos a un juez o ministerio público de que se caiga un caso y se mantenga en riesgo a un niño o una niña.

Planteó, por tanto, que los policías y el resto de los primeros respondientes a casos de violencia al interior de la familia o en contra de menores, se deben apegar a un contexto jurídico, evitando vacíos y aplicando criterios para realizar un buen trabajo, pues de lo contrario “se tendrán pérdidas y violencia en ascenso”, para finalmente instar a quienes tomaban la capacitación a dar su mejor esfuerzo en la tarea que les ha sido encomendada.