Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inicia el 01 de julio la firma de protocolos para apertura de establecimientos no esenciales en Gómez Palacio

Una de las principales medidas que deberán aplicar es operar con un máximo del 30 por ciento de aforo respecto del espacio físico.

Una de las principales medidas que deberán aplicar es operar con un máximo del 30 por ciento de aforo respecto del espacio físico. (Rolando Riestra) MILENIO

Gómez Palacio.- A partir de este miércoles 01 de julio, los encargados de gimnasios, restaurantes bares y otros establecimientos no esenciales, podrán firmar los protocolos que les permitirán reanudar algunas de sus actividades, con el compromiso de acatar todas y cada una de las medidas de higiene, detección y atención derivadas de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Tras reunirse con encargados de estos negocios, el síndico municipal, Omar Castañeda González les dio a conocer que una de las principales medidas que deberán aplicar es operar con un máximo del 30 por ciento de aforo respecto del espacio físico.

Este criterio aplica para los gimnasios, restaurantes bares, iglesias y clubes sociales, los que además tendrían que atender todos y cada uno de los puntos establecidos en el protocolo correspondiente y en el cual se detallan cada una de las medidas de higiene para trabajadores y usuarios, las relacionadas con el uso de equipos y aquellas para la detección y atención de eventuales contagios.

Señaló además que en el caso de los dueños de bares que, debido a las condiciones de nueva normalidad, opten por cambiar de giro a restaurante bar, harán la solicitud ante el Departamento de Alcoholes.

Esto como una medida temporal.Como parte de estas nuevas disposiciones, los propietarios de quintas también deberán regularizarlas ante el Municipio, ya que será necesario incluirlas en las labores de supervisión y vigilancia.

El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, quien también atendió a los encargados de los negocios, señaló que tras la firma del protocolo, esta dependencia revisará que se cumpla con las disposiciones, como el que las mesas estén colocadas a dos metros de distancia entre cada una. Esto entre otros requerimientos contenidos en el protocolo que deberán atenderse antes de autorizar la reapertura.

El funcionario fue muy claro al señalar que una vez que se hayan reabierto los establecimientos, se hará una exhaustiva labor de verificación y se procederá a clausurar todos aquellos que no atiendan las medidas acordadas, ya que como autoridad municipal, se debe velar por la salud de la población.