Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Guillermo Anaya presenta denuncia ante CNDH contra Gobierno de Coahuila

Afirma que fueron violentados más de 20 artículos de la Constitución Mexicana.

El ex candidato al gobierno del estado por la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llama, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por "los abusos que se están viviendo en Coahuila".

Esta tarde el panista dio a conocer que la queja se presentó en contra del Gobierno del Estado, encabezado por Rubén Moreira, al considerar que se han realizado actos autoritarios en los que se han violentado más de 20 artículos de la Constitución Mexicana.

"Han sido atropellados nuestros derechos, con cateos, con intimidaciones, han violentado nuestras garantías, estamos acudiendo hoy ante la CNDH para que garantice nuestro derecho de asociación, nuestra libertad de expresión", dijo.

"Para que la Procuraduría del Estado deje de estar diciendo que tiene todos los elementos que constituyen la comisión de delitos, que no hemos cometido, violentando la presunción de inocencia de cualquier persona en nuestro país", agregó.

Expuso que además acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a otras instancias internacionales para denunciar lo que viven los coahuilenses que simpatizan con proyectos distintos al del gobierno del estado.

"El Gobierno de Rubén Moreira, en su afán por querer retener el poder a toda costa, está violentando los Derechos Humanos de muchas personas; hoy lo presentamos a nombre propio, pero cientos de miles de simpatizantes del Frente por la Dignidad de Coahuila, de Acción Nacional y otros partidos políticos opositores al régimen de Rubén Moreira, hemos sido coaccionados con represión y todo tipo de intimidación", explicó.

De acuerdo al abogado Eduardo Aguilar, los simpatizantes y militantes del PAN en Coahuila, fueron violentados en su derecho a la Libertad de expresión, la Libertad de Reunión y se está utilizando a las instalaciones de seguridad y procuración de justicia para emitir información falsa en contra de Guillermo Anaya.

Destacó que los cateos realizados el viernes pasado se hicieron a viviendas de familias que no tienen nada que ver con el PAN, sin que exista un acta y sin que se le haya informado de manera correcta a las personas sujetas de cateo.

"La solicitud de cateo obtenida por la PGJE de Coahuila no fue informada a los dueños de las viviendas, tampoco se les entregó un acta en la que se advierta qué fue lo que catearon, así que se están sembrando pruebas, estamos convencidos de que no hay absolutamente nada", aseguró.

"Pero lo más grave de todo es que van a salir el día de mañana para decir que ahí encontraron cosas, lo más relevante es que no nos dieron documentos como lo establece el artículo 16 de la Constitución en su párrafo 11, que dice que deben dar un acta circunstanciada y permitir la presencia de dos testigos", apuntó.

En este sentido precisó que no se permitió la presencia de testigos, ni se dieron actas, con lo que violan el derecho a tener información veraz y cierta, la presunción de inocencia, el principio de secreto de las investigaciones, el derecho a reunirse buscando intimidar e impedir el movimiento por la Dignidad de Coahuila.

"Quieren dar el mensaje de que cualquiera que se meta con los Moreira será perseguido; están haciendo una persecución política como en los años 60's y 70's y por eso estamos ante la CNDH para implorar a que se trate de manera justa el derecho de los coahuilenses", concluyó.