Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Hasta 10 años de cárcel para responsables de incendio en Sierra de Zapalinamé

Los cinco presuntos iniciadores del fuego permanecen en calidad de detenidos, el combate al siniestro continúa.

El incendio que inició la tarde de ayer en la Sierra de Zapalinamé en Saltillo, sigue presente y en su combate participan brigadistas municipales, estatales y federales coordinados bajo un Sistema de Mando de Incidentes en el cual se concentran recursos humanos y materiales para la atención de siniestros.

Olga Rumayor, subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en Coahuila, informó que de acuerdo a las primeras indagatorias, el incendio se originó por el descuido de cinco personas que iniciaron una fogata.

Los presuntos responsables permanecen en calidad de detenidos en tanto se define su situación legal. Podrían alcanzar una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa de hasta 20 mil salarios mínimos.

Se estima que al momento se han visto afectadas 400 hectáreas por el fuego, por lo que desde las 6:00 horas de hoy se reanudaron los trabajos de los 108 brigadistas apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Profauna, además de un helicóptero que se incorporará este día.

Olga Rumayor indicó que incluso algunos ciudadanos se han mostrado interesados en apoyar como voluntarios, pero debido al difícil acceso al lugar del siniestro solo se permite la presencia de personal especializado.

“Hay un cerco que no permite el paso de la gente, pero agradecemos muchísimo la respuesta solidaria de la comunidad”, dijo.

Si bien es difícil determinar en cuánto tiempo el incendio estará completamente controlado, precisó que esperan que sea pronto, pues las condiciones climatológicas que se prevén para el día de hoy no son desfavorables.

ASMD