Incumplen partidos con paridad de género Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Incumplen partidos con paridad de género

HMV si quedó registrado para pluri

Fue en las postulaciones a los ayuntamientos donde 10 partidos incumplieron con la paridad de género, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) acordó requerirles que cumplan con esta disposición de ley.

En sesión extraordinaria celebrada la noche de este martes se dio a conocer que la Alianza Ciudadana por Coahuila, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Primero Coahuila (PPC), incumple con esta disposición en los municipios de Castaños, Hidalgo y San Pedro de las Colonias en la integración de las planillas.

Asimismo, se conoció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), postuló candidatos en 33 de los 38 municipios, de los cuales 15 son mujeres y 18 hombres, sin embargo la regla establece que debe postular 17 mujeres y 16 hombres.

En tanto que el Partido del Trabajo (PT) postuló 24 candidatos a los ayuntamientos, de los que 13 son mujeres y 11 son hombres, debiendo postular 12 candidatos de cada género.

Al partido Movimiento Ciudadano se le solicita cumplir con la paridad de género en la integración de las planillas en las que postuló mayoría de hombres; al partido Nueva Alianza se le pide privilegiar las candidaturas del género femenino en los municipios de Frontera, Nadadores, Zaragoza y Parras.

El Partido de la Revolución Coahuilenses (PRC) incumplió en la paridad de género en fórmulas de Propietario y Suplente en General Cepeda de la tercera y cuarta regidurías, pues en la primera el suplente no es del mismo género que el propietario y en la segunda postularon mujeres y deben postular hombres.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) incumple con la paridad de género en las postulaciones de los 38 municipios, postularon mayoría de mujeres, en más de un 60 % que es la diferencia permitida por la ley.

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo observaciones en 4 de los 37 Ayuntamientos en los que postuló candidatos, sin embargo se rectificó el acuerdo toda vez que se trató de errores en la revisión de las postulaciones, por lo que solo el municipio de Hidalgo quedó pendiente de verificación del género de algunos de los integrantes de las planillas.

Los consejeros destacaron que en las postulaciones en las diputaciones todos los partidos cumplieron con la paridad de género

Los que se sacaron 10 en paridad

Los partidos políticos que se sacaron un 10 en sus postulaciones por cumplir a cabalidad con la paridad de género son el Partido Verde Ecologista de México, el Socialdemócrata Independiente (SI), Partido Joven (PJ) y Partido Campesino Popular (PCP).

El IEC recibió solicitud de registro de dos candidatos independientes, de los partidos Morena, PRD, PT, Alianza Ciudadana por Coahuila integrada por 4 partidos encabezados por el PAN, y la Coalición por un Coahuila Seguro integrada por 7 partidos, encabezada por el PRI.

Asimismo, se recibieron 144 solicitudes de registro para las diputaciones, en 288 fórmulas, de las que 73 son mujeres y 71 son hombres.

HMV si se registró como pluri

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, si aparece en las listas de diputados plurinominales del Partido Joven, su nombre fue detectado en las revisiones que hizo el IEC para verificar la paridad de género.

Sin embargo será hasta el próximo sábado que se conozcan en su totalidad las listas de diputados plurinominales de todos los partidos políticos.