Índices de violencia familiar en La Laguna disminuyeron dos por ciento Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Índices de violencia familiar en La Laguna disminuyeron dos por ciento en comparación con julio

La pandemia sigue siendo un factor para que la violencia y cualquier tipo de agresión en el hogar persistan.

Violencia Familiar
La pandemia sigue siendo un factor para que la violencia y cualquier tipo de agresión en el hogar persistan.

La Laguna de Dgo.- Índices de violencia familiar en la Laguna de Durango disminuyeron un dos por ciento en comparativo al mes de julio, registrados a través del programa Esmeralda.

José Luis Amaro Vallés subsecretario de Prevención y de Participación Ciudadana en Durango reconoció que la pandemia sigue siendo un factor para que la violencia y cualquier tipo de agresión en el hogar persistan.

El funcionario explicó que gracias al programa Esmeralda se puede dar la tensión inmediata de forma telefónica a víctimas de Violencia Familiar y de Género, personas que requieran asesoría legal, personas con ideación suicida, con problemas emocionales, adicciones pues la finalidad es brindarles la contención necesaria y asesoría según sea el caso atendido.

“Tenemos un índice de un 22 por ciento ha bajado un dos por ciento, no es motivo para echar campanas al vuelo, pero sí para reforzar las acciones con las instituciones tanto municipales como estatales", aclaró.

De ahí que el programa permanece vigente las 24 horas del día los 365 días del año, a fin de que la población pueda denunciar al momento de sentirse violentado.

Recordó que cada reporte tiene un seguimiento puntual con el apoyo de una unidad de rescate sobre todo cuando está en riesgo la vida del ciudadano por lo que se apoyó de forma jurídica con la denuncia ante la fiscalía o asilo en algún refugio en caso de existir violencia familiar.

"Lamentablemente nosotros dependemos de la voluntad de la víctima si desea interponer la denuncia ya que en muchas de las ocasiones la intervención de algunos familiares provoca el desistimiento de la denuncia", explicó.

Es un tema que también no es atípico en la Laguna de Durango donde la pandemia ha venido a despertar “los demonios que llevamos dentro', no estamos acostumbrados a convivir en familia por tanto tiempo.

Para cualquier repite de apoyo la ciudadanía podrá comunicarse al 911 número de emergencia y su situación será canalizada al programa Esmeralda en caso de estar relacionada con cualquier hecho de violencia de género.