Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Insta OEA a Maduro respetar normativa del Legislativo de Venezuela

Alertaron sobre la posibilidad de que el gobierno desconozca a la Asamblea Nacional.

Agencias

Washington, 27 Dic (Notimex).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al Poder Judicial de ese país a que respeten la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Almagro advirtió que cualquier interferencia por parte de los poderes Ejecutivo o Judicial en la elección de la directiva del Legislativo “implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes”.

“A ello se le suma dejar a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la Asamblea Nacional y, por lo tanto se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”, señaló la Secretaría General en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, alertó sobre la posibilidad de que el gobierno de Maduro quiera desconocer a la Asamblea Nacional e incluso impida la juramentación de la nueva directiva.

El 6 de septiembre pasado, la Asamblea se declaró en desacato al Tribunal Supremo de Justicia, luego que éste anuló los actos legislativos tras la juramentación de los diputados del departamento de Amazonas, pese a denuncias de supuestas irregularidades en su elección.

Almagro reiteró su llamado a los participantes en el diálogo en curso entre gobierno y oposición, y a sus facilitadores, a fin de buscar soluciones reales, concretas y urgentes que pongan por delante los derechos e intereses del pueblo de Venezuela.

Consideró que las dificultades que enfrentan los venezolanos deben primar en las preocupaciones de los responsables políticos, recordando que el desaparecido presidente Hugo Chávez declaró años atrás que “la voz del pueblo es la voz de Dios”.