Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Las 5 leyendas más famosas de la Comarca Lagunera

Con base en información de libros y pláticas con ciudadanos, hoy te presentamos cinco de las leyendas más conocidas en la región.

Las leyendas en general cuentan hechos humanos y sobrenaturales que son transmitidos por generaciones. Estrictamente están relacionadas con la cultura de cada región.

La Comarca Lagunera tiene una gran cantidad de estas historias; desde Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, etcétera.

Por supuesto, La Cubana y El Fantasma del 11-40 no pueden faltar en la lista, sin embargo, nos adentraremos a otras que tal vez no conocías.

1.- LA DAMA DE LA MEDIANOCHE

Gómez Palacio, Durango.- Sobre las vías del tren en el tramo comprendido entre las avenidas Zaragoza y Vergel, se aparece una hermosa mujer vestida con un gran velo de gasa y camisón blanco, los gomezpalatinos cuentan que es imposible ignorarla, pues su cabellera rubia y su gran estatura resaltan su belleza.

Una noche cualquiera, un joven llamado Chema caminada por estos rumbos, de pronto se percató de la presencia de esta mujer, al principio se sintió afortunado pues pensó que era raro que una persona tan atractiva estuviera sola a altas horas de la noche.

El joven comenzó a caminar más lento, sin embargo, vio que la mujer no avanzaba, su impresión se produjo cuando observó que ella estaba flotando. Chema se echó a correr y una cuadra después se detuvo y miró hacia atrás, pero La Dama de la Medianoche ya no estaba.

Los vecinos del lugar cuentan que esta persona fue la esposa de un árabe con mucho dinero, el cual era un hombre estrictamente celoso y constantemente golpeaba a su mujer.

Un día harta de los malos tratos, la bella dama corrió rumbo a la estación del tren, desafortunadamente el árabe la alcanzó y le propinó tremenda golpiza, matándola y dejando su cuerpo en las vías.

Si te atreves a corroborar la historia, camina por este sitio después de las 12 de la madrugada.

captura de pantalla (recreación).

2.- EL GARROTERO DEL PUENTE NEGRO

Torreón, Coahuila. - En 1912 año en que la revolución mexicana estaba en su auge, fue inaugurado en la Perla de La Laguna, el famoso Puente Negro, el cual hoy en día es de otro color.

Este puente está en medio de Torreón y Gómez Palacio, se encuentra en el lecho del Río Nazas.

En este lugar trabajaron jornaleros, desafortunadamente muchos de ellos perdieron la vida debido al paso del tren, el cual destrozaba los cuerpos de las víctimas.

Uno de estos trabajadores fue el Garrotero del Puente Negro, hombre que murió aplastado por el tren y a quien una persona aseguró verlo flotar.

Este sujeto que vio al fantasma dijo que se acercó al lugar donde estaba el Garrotero, sin embargo, ya no había nada.

Al día siguiente regresó y se percató que en el sitio se encontraban restos humanos, con temor el hombre se fue del lugar.

No obstante, no fue el único testigo de las apariciones del Garrotero del Puente Negro, un joven llamado Carlos Piña, dijo que, al transitar por estos rumbos, alguien comenzó a seguirlo, se dio cuenta que era una persona de la tercera edad y al voltear a verlo, ¡No tenía piernas!

El joven quedó aterrorizado, como pudo huyó del lugar para contarles a sus allegados de lo sucedido.

Así que ya sabes, si algún día te sientes solo, puedes ir y conseguir compañía con el Garrotero del Puente Negro.

captura de pantalla

3.- LA CUBANA

Torreón, Coahuila.- En 1906 una epidemia de viruela negra azotó al país entero, muchos de los enfermeros eran declarados desahuciados y eran enterrados vivos.

Por ese entonces, en la ciudad de Torreón vivía una mujer muy bella, quien era conocida como La Cubana, ella trabajaba en un burdel por el Mercado Alianza.

Esta bella dama era muy solicitada por los hombres, desafortunadamente la desgracia no tiene distinción y se infectó de la terrible enfermedad.

Los clientes sabían que La Cubana vivía en el burdel, por lo que dejaron de asistir al negocio. La dueña al percatarse de lo sucedido la mandó enterrar viva.

El tiempo pasó y ya pocos recordaban aquellas exuberantes curvas de la guapa dama.

La Feria era una cantina cerca del Mercado Alianza, a las afueras se encontraba un sitio de coches.

Una noche, una mujer se acercó a solicitar el servicio de los autos, le pidió al conductor que la llevara al Panteón Municipal, al llegar al lugar pagó el precio del viaje.

Sin embargo, el taxista por miedo a que algo le sucediera a la mujer, le dijo que podía esperarla, pero ella le dijo “No me espere, aquí vivo”, incrédulo, el hombre siguió insistiendo a lo que ella respondió, “Aquí vivo, ¿no me reconoce”, acto seguido se descubrió el rostro.

Aquel hombre quedó atónico, era ella, La Cubana. Él se desmayó por la impresión, el panteonero se percató de su presencia y lo ayudó.

La leyenda cuenta que al día siguiente el taxista se dirigió a la presidencia municipal situada por la avenida Morelos, le contó lo sucedido al alcalde y como prueba mostró el billete con el que La Cubana le había pagado.

¿Te gustaría topártela algún día?

CAPTURA DE PANTALLA (RECREACIÓN)

4.- SIR WAITRON

Torreón, Coahuila. - Esta historia no es de terror, sin embargo, cuenta la vida de un personaje emblemático en La Laguna, el cual, quizás no conocías.

Jesús Huitrón, nació en Torreón, Coahuila, a principios del siglo pasado, estudió en una preparatoria que estaba enfrente de la Alameda Zaragoza, desde pequeño fue diferente a los demás, bohemio nato y siempre bien vestido.

Hubía algo que lo diferenciaba de todos, nunca trabajó, él aseguraba que tenía un amparo para protegerse de trabajar, no obstante, todos los días vestía ropa elegante, la cual era obsequio de los mismos habitantes de la región.

Vivió cada día como si fuera el último, en la ciudad era conocido también como el Lord Inglés, por su apariencia y forma de ser.

En punto de las 12 del mediodía en la esquina de Morelos y Cepeda podía verse a Jesús rondar por las calles para luego dirigirse a uno de los bares de la época, el “París Viejo”.

Alimentándose de la comida que sus amigos le regalaban, ropa obsequiada y con aires de grandeza, Lord Inglés murió como pocos, pues nunca trabajó. Descanse en paz SIR WAITRON.

captura de pantalla (recreación)

5.- EL FANTASMA DEL 11-40

Gómez Palacio, Durango- Un crucero de ferrocarril estaba ubicado en la carretera que une a las tres ciudades de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera. Actualmente se encuentra el kilómetro 1,140 o como coloquialmente lo conocemos, kilómetro 11-40.

Durante mucho tiempo este sitio fue muy peligroso por el tráfico que se presentaba, ocurrieron gran cantidad de accidentes, entre ellos el de una familia y el de una joven de origen judío.

Según cuentan, el fantasma del 11-40 pertenece a esta mujer, quien en vida fue muy bella y perteneció a una familia acomodada económicamente.

Por las quejas de los habitantes, quienes aseguraban que un fantasma se aparecía en este lugar, lo hicieron desnivel, sin embargo, las apariciones no cesaron.

En una ocasión pasada las 12 de la madrugada, un taxista manejaba por esos rumbos, el hombre cuenta que le hicieron la parada, él se detuvo, no obstante, vio que era una mujer que flotaba, por lo que aceleró para evitar seguir viéndola, su sorpresa fue que al voltear al retrovisor se percató que el fantasma estaba en el asiento de atrás, inmediatamente el hombre se desmayó.

Así que, si quieres corroborarlo, viaja por este lugar de Gómez a Torreón después de la media noche.

Milenio

Estas son algunas de las más reconocidas leyendas urbanas de la Comarca Lagunera, si conoces alguna otra, coméntala en el Facebook de Multimedios Laguna para que estas historias jamás sean olvidadas.