Legisladores expresan apoyo a Agua saludable para La Laguna Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Legisladores de Durango expresaron su apoyo al proyecto de Agua saludable para La Laguna

Esto durante una reunión con Germán Martínez Santoyo, presidente de la Comisión Nacional del Agua, José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango y Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio.

Legisladores dgo
Gonzalo Yañez, senador del Partido del trabajo por el estado de Durango dijo que en coordinación con la sociedad civil se han tomado acuerdos.

Durango.- Este lunes todos los legisladores del estado de Durango sostuvieron una reunión con Germán Martínez Santoyo, presidente de la Comisión Nacional del Agua, José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango y Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, en donde expresaron su apoyo al proyecto de Agua saludable para La Laguna en el cual el Gobierno federal planea invertir 11 mil millones de pesos.

Gonzalo Yañez, senador del Partido del Trabajo por el estado de Durango dijo que en coordinación con la sociedad civil se han tomado acuerdos que llevarán a la ejecución del proyecto en fechas próximas.

El vocero de los legisladores, indicó que están esperando que la asociación pro defensa del Nazas firme un convenio para poder retirar el amparo que impide la ejecución del proyecto, toda vez que ya se constató que no se dañará al medio ambiente.

Además externó que en los próximos días se colocarán puntos de acuerdo tanto en el congreso federal como en el senado de la República para respaldar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

En este sentido, las autoridades federales, estatales y municipales involucradas esperan que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto pueda tener luz verde para su ejecución.

Postura de Gobernador de Durango

Ante el poco tiempo que se tiene para definir si el proyecto de Agua saludable para La Laguna sigue o se cancela, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que espera todo se resuelva a favor del proyecto, ya que es importante para el abasto de agua de todos los habitantes de la comarca lagunera.

En este sentido, aseguró que se mantienen las vías de comunicación abierta con todos los actores de la sociedad involucrados, por lo que espera la pronta resolución del convenio para abolir el amparo existente que frena la realización del proyecto.

El mandatario recordó que Agua Saludable para la Laguna además de ser la inversión más importante del sexenio en el norte del país, es un proyecto que beneficiará a la comunidad de Durango y Coahuila.

La diputada federal por el distrito 03 del Estado de Durango, Maribel Aguilera, expresó la unidad de los legisladores ante el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.

Aguilera detalló que este proyecto beneficiará a más de 380 localidades entre los estados de Durango y Coahuila, por lo que es importante cerrar filas con la sociedad y las autoridades para que se ejecute en tiempo y forma.

De igual manera informó que Agua Saludable para La Laguna no violenta ninguna disposición legal o ambiental, además de que cumple con todos los aspectos presupuestales.

La diputada mencionó que con este proyecto se planea potabilizar el agua superficial, lo que va a beneficiar más a los productores y ciudadanía en general al obtener agua limpia y saludable para consumo humano.

En cuanto al amparo que se tiene en contra del proyecto, mencionó que está fuera de las manos de los legisladores, toda vez que es un tema que le atribuye al Poder Judicial, sin embargo, se encuentran en pláticas para firmar un convenio que ayude a que Agua Saludable para La Laguna vea la luz verde el próximo 3 de octubre.