Lerdo. Suman 18 cabras asesinadas por misterioso animal Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿El “chupacabras lagunero”? Suman ya 25 cabras atacadas por misterioso animal en Lerdo

De las 25 cabras que han sido atacadas, en dos corrales diferentes, 18 de ellas han muerto.

Lerdo. Suman 18 cabras asesinadas por misterioso animal
Lerdo. Suman 18 cabras asesinadas por misterioso animal

Lerdo, Dgo.- Luego del ataque registrado en la villa de Nazareno en Lerdo, la Dirección de Desarrollo Rural municipal confirmó que se elevó a 25 el número de cabras afectadas en dos diferentes corrales, de las cuales 18 murieron y el resto se encuentran heridas.

Mateo Rodríguez Santacruz, titular de esta dependencia sostuvo que gestionó la visita de inspectores del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -Senasica- como del Comité de Protección Animal para determinar el tipo de animal que se trató y por los colmillos en la yugular se consideró que pudo tratarse de un gato montés o una jauría de perros.

El funcionario dijo que ante este hecho se descubrió que el animal, ahora llamado el “Chupacabras Lerdense”, atacó a dos corrales distintos, uno correspondiente al señor Juan Fernández, donde mató a cinco cabras, y otro corral, propiedad de Nicolás Ibarra, donde masacró a 13 chivas y dejó 8 heridas, por lo que en suma fueron 26 atacadas y de estas 18 murieron.

Al respecto, Rodríguez Santacruz expuso que este hecho ha causado mucha consternación en la comunidad de Villa Nazareno, pues mientras versiones de los pobladores decían que se trataba de un animal que volaba y que les brillaban los ojos, la valoración científica de los inspectores del Senasica es que se trató de un gato montés o bien de una jauría de perros por las heridas dejadas en el cuello de las cabras.

El funcionario dijo que lo extraño es que los corrales no colindan uno con el otro, pues están a distancia considerable, de ahí que a nivel de la población se están declarado en estado de alerta conjuntamente con la Junta de Gobierno de Villa Nazareno para tratar de ubicar al animal atacante.

A pregunta expresa dijo que este hecho les pega directamente a la economía de los caprinocultores afectados en sus hatos, ya que es su patrimonio y lo que les permite obtener algo de ingresos ya sea por la venta de su leche o de su carne, de ahí que se está valorando la posibilidad por parte del Ayuntamiento de Lerdo de ayudarles para la compra y reposición de su ganado.

Por último, Rodríguez Santacruz, recordó que desde hace mucho tiempo que no se veía este tipo de casos, por lo que los inspectores del Comité de Protección Animal estiman que debido a la prolongada sequía muchos animales de las áreas serranas han muerto y se ven obligados a bajar a las comunidades a buscar algo de comida.