Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Llevan a cabo foro Agua y Desarrollo Sostenible de La Laguna Agenda en Universidad Iberoamericana

Entre los proyectos más respaldados está la propuesta del Gobierno de Durango de potabilizar el agua del sistema de presas Río Nazas.

Llevan a cabo foro Agua y Desarrollo Sostenible de La Laguna Agenda en Universidad Iberoamericana

Torreón, Coah.- La Universidad Iberoamericana fue sede del foro Agua y Desarrollo Sostenible de La Laguna Agenda 2020-2024.

En días pasados fue celebrada una reunión entre autoridades estatales y federales para atender el problema de calidad y cantidad de agua en esta región, considerando como uno de los proyectos más respaldados, la propuesta del Gobierno de Durango de potabilizar el agua del sistema de presas Río Nazas.

Adrián Alanís Quiñones, secretario de Gobierno en Durango, explicó que se desarrolló un proyecto ejecutivo que contempla dos plantas potabilizadoras a 400 metros de la parte baja de la presa Francisco Zarco. Una de ellas sería para Durango con la distribución a través de un acueducto hacia los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo. La otra planta correspondería a Coahuila para abastecer del líquido a Torreón, Matamoros y Francisco I Madero.

José María Frausto Siller, secretario de Gobierno en Coahuila, detalló que han visualizado 14 hectáreas para la construcción de las dos primeras plantas potabilizadoras de agua donde Coahuila se incluirá en el proyecto diseñado para Durango.

Por su parte, el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, explicó que en este foro buscan conjuntar un proyecto integral para La Laguna que permita la recarga del acuífero, regular la explotación y potabilizar el agua para garantizar la sustentabilidad del agua en la Comarca Lagunera.