Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Médicos de la sociedad civil serán alcaldes en Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro

Representaron a las coaliciones "Juntos haremos historia" y "Por México al frente".

Médicos de la sociedad civil que representaron a las coaliciones "Juntos haremos historia" y "Por México al frente" ganan Alcaldías en Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro en La Laguna de Coahuila.

Con una escasa carrera política y el desempeño de algunos cargos públicos, tres médicos de la sociedad civil que abanderaron en dos de los casos el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional y la coalición México al frente del PAN, UDC y Movimiento Ciudadano en La Laguna de Coahuila, lograron el triunfo en el proceso electoral 2018 y se convirtieron en los virtuales alcaldes electos de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.

En el municipio de Matamoros el médico cirujano ortopédico y traumatólogo Horacio Piña Ávila es el virtual presidente municipal para la administración 2019-2021. Nació el 5 de septiembre de 1968 y es hijo del campeón mundial de beisbol Horacio "Ejote" Piña. Es médico del Instituto Mexicano del Seguro Social e inició su carrera política en el Proceso Electoral 2017 en que contendió como candidato independiente por la Alcaldía de Matamoros donde obtuvo una regiduría de la cual actualmente cuenta con una licencia y estará reincorporándose al Cabildo en los próximos días. Está casado con la ingeniera bioquímica Irma Angélica Hernández y tiene tres hijos.

En Francisco I. Madero, el médico cirujano con especialidad en medicina biológica, Jonathan Ávalos Rodríguez, es el virtual presidente municipal electo y a sus 33 años de edad, se convierte en el primer alcalde de oposición.

El abanderado de Morena dedicado a la medicina cuenta con su consultorio particular en la colonia Las Vegas, también ha ocupado cargos públicos como Director de Salud Municipal y director del Hospital Integral de Francisco I. Madero. Está casado con la señora Irais Arreola Borrego y tiene dos hijos.

En San Pedro Coahuila, la médica general Patricia Oralia Grado Falcón, se convierte en una de las 14 alcaldesas electas en el estado de Coahuila.

La abanderada de la coalición Por México al frente cuenta con nula carrera política pues es la primera ocasión que contiende por un cargo de elección popular, aunque si ha ocupado cargos públicos al desempeñarse como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número siete durante la administración estatal del priísta Rubén Moreira.